Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Dimos una mirada a las tecnologías del futuro y esto fue lo que encontramos

Visitamos la exhibición del 4YFN, la feria que hace parte del Mobile World Congress en donde cientos de emprendedores muestran parte de las innovaciones tecnológicas que serán tendencia en unos años.

Diego Ojeda

01 de marzo de 2023 - 03:00 p. m.
En el MWC23 vimos parte de las innovaciones tecnológicas que serán tendencia en los próximos años. Aquí una persona utiiza una serie de sensores que permiten el mapeo en 3D de su boca, lo cual tiene usos en industrias como la de la odontología.
Foto: Diego Ojeda
PUBLICIDAD

Se puede viajar al futuro desde el presente. Por lo menos eso es lo que pretende el 4YFN (“dentro de cuatro años”, si se traduce del inglés), una feria dentro de otra feria (pues hace parte del Mobile World Congress 2023) que reúne a cientos de emprendedores que descrestan a curiosos e inversionistas con sus innovaciones.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Estuvimos recorriendo sus pasillos y comprobamos que su nombre no es una exageración. Verdaderamente son sorprendentes las soluciones tecnológicas que allí se encuentran y lo mejor, presentadas por las mentes que las idearon y desarrollaron.

Nos resultaría imposible contar todas las maravillas que hay, sin embargo, elegimos parte de las que más se destacan para que nos acompañen en esta mirada al futuro que ofrece el MWC 2023.

Photonic Sens

La realidad virtual y aumentada está cobrando cada vez más protagonismo en nuestro día a día. Las vemos en el metaverso, por ejemplo, pero también en los museos que las usan para optimizar sus experiencias o en las constructoras, que ahora muestran los apartamentos y las casas modelo con el uso de estas tecnologías.

Photonic Sens es una compañía que se dedica a desarrollar cámaras y sensores capaces de capturar la profundidad del espacio, algo parecido a lo que hace Apple con sus sensores LIDAR.

Lea también: MWC: una vitrina para entender de qué se trata el futuro de la tecnología

Los casos de uso de esta tecnología son múltiples. Por ejemplo, se pueden usar para hacer el mapeo en 3D de una dentadura y ayudar a un odontólogo a crear una prótesis dental para un paciente. Un comerciante también lo podría emplear para mostrar en su página web cada detalle de sus productos.

Los sensores que desarrolla Photonic Sens también pueden ayudar a que un robot reconozca la profundidad del espacio a su alrededor. Mientras más cerca esté un objeto de él lo verá de color rojo, mientras que más lejos lo verá de color azul; esto podría ser bastante útil para un brazo robótico que quiera calcular la distancia de un objeto para agarrarlo.

Read more!

Mathew

Las es algo muy de los humanos ¿O no? Mathew es un software, que emplea una Inteligencia Artificial (IA), que se dedica a formular preguntas. Puedes proponerle cualquier tema, alimentar su base de datos con un texto relacionado a ese tema (que puedes extraer de Wikipedia, por ejemplo) y en cuestión de segundos recibir un listado de preguntas que se pueden hacer sobre ese tema en específico.

Uno de tantos casos de uso puede ser en la academia. Un profesor puede alimentar esta IA con un texto y formular parte de las preguntas que se podrían incluir en un examen. También puede ser una herramienta para el aprendizaje por medio de preguntas y respuestas, como saber todo sobre Antoni Gaudí, por ejemplo, con juegos en donde selecciones la pregunta de ¿en qué año nació? y que te responda “fue el 25 de julio de 1852″.

No ad for you

“Este software es capaz de generar hasta diez veces más preguntas que un profesor en tres minutos. Hasta el momento puede hacer preguntas memorísticas, pero estamos trabajando para que la inteligencia artificial pueda hacer preguntas sobre competencias en específico, ya sabes, aquellas que son capaces de estimular la reflexión o atender la diversidad de componentes que puede tener un tema”, dijo a El Espectador uno de sus desarrolladores.

Read more!

Le puede interesar: El 5G no será suficiente y desde ya hablamos de 5.5G y 6G

También explica que lo que se busca con esta herramienta es complementar profesiones, por lo que nunca esta (ninguna otra) alcanzará el punto en que pueda reemplazar a una persona que se dediquen a hacer preguntas, como lo puede ser un periodista, pues la complejidad de formular las mismas, en el momento adecuado y con importantes variables (como la ética), solo se logra gracias al conocimiento y experiencia que ha acumulado la persona.

Wilimoves

¿Te gustaría tener un entrenador de baile personal en casa? Pues eso precisamente es lo que hace Willimoves, una aplicación que se vale de la realidad aumentada para ponerte un avatar que te enseña a bailar el ritmo que quieras.

No ad for you

Lo único que tienes que hacer es igualar sus pasos, mientras que su software va analizando tus movimientos y va emitiendo una serie de calificaciones sobre qué también lo estás haciendo.

En entrevista con El Espectador, uno de sus desarrolladores asegura que su potencial no solo se detiene en aquellos interesados en aprender a bailar, sino también en quienes buscan hacer ejercicio de una forma divertida. De hecho, el principal propósito de esta aplicación es romper con esa tendencia que tienen la mayoría de apps de fomentar el sedentarismo en las personas. No, Willimoves te quiere poner a ejercitarte de una forma divertida.

Aseguran que trabajan en mejorarla. Ejemplo de esto es hacerla compatible con wearables, como relojes inteligentes, para que ayude a contar la quema de calorías y así ayudar a sus usuarios en el cumplimiento de sus metas deportivas.

TikTaalik

El paso de dispositivos “análogos” a “inteligentes” ha marcado una disrupción que hace que muchos se sientan atraídos a adoptar estas nuevas tecnologías. Pasa con los televisores, que ya no concebimos que su uso se limite solo para ver canales, sino que también queremos emplearlo para ver videos, escuchar música o ver series y películas ondemand.

No ad for you

Hay dispositivos que permiten volver inteligentes objetos que no lo son. Está por ejemplo el famoso Roku, o el Google Chromecast, que nos permite hacer que cualquier televisor se convierta en inteligente.

Bueno, pues hay un artefacto que hace lo mismo pero con las pantallas de los carros. Se llama TikTaalik y ha sido creado por una empresa coreana. Basta solo conectarlo para hacer compatible el vehículo con los sistemas de CarPlay o Android Auto, además de permitir la visualización de videos en plataformas como Netflix y Youtube.

Lea también: ¿Qué tan insegura es Twitter ahora que no tiene verificación por mensaje de texto?

Aunque se debe hacer la salvedad de que en países como Colombia, el Código de Tránsito prohíbe la visualización de este tipo de contenidos, por el riesgo a que se aumenten las posibilidades de un accidente de tránsito.

AR Loopa

Esta es una empresa que se dedica al desarrollo de productos en realidad aumentada, es decir, la visualización de contenidos digitales (la mayoría de veces en 3D) desde la pantalla de nuestros teléfonos celulares y como si estuvieran en nuestro mundo real.

No ad for you

AR Loopa ha desarrollado cosas tan sorprendentes como una vista al interior de la habitación de Vincent van Gogh, o piezas que nos permiten visualizar el sistema solar. Los casos de uso son tan amplios que sus servicios pueden ser apetecidos por la academia, las empresas, los museos y los medios de comunicación, entre otros.

En Colombia encontramos compañías similares, una de estas se llama NADIE, en donde uno de sus directivos, Sebastián Wilches ha hecho cosas asombrosas, como un producto que le enseña a los niños el abecedario, o incluso videojuegos en realidad aumentada.

Husky Sense

La tecnología también se puede vestir. Ese es el concepto que maneja esta compañía, la cual ha desarrollado un buzo y pantalón dotado de sensores capaces de registrar el movimiento del cuerpo humano.

Una especie de uniforme con el que podemos mover un avatar a distancia. Por ejemplo, lo podríamos utilizar para bailar en el metaverso, y que otros vean nuestro movimiento, o también para reforzar la experiencia inmersiva en la industria de los videojuegos. De nuevo, los casos de uso son tan amplios que la imaginación es el único límite para emplearlo.

No ad for you

Hablando con parte de sus creadores, dicen que en el futuro este tipo de ropa puede incluir tecnologías que permitan experimentar las sensaciones al interactuar con otras personas en el metaverso. Es decir, que si un avatar te toca el hombro en ese mundo virtual, lo puedas experimentar.

Biped

Y cerramos este breve recuento con un artefacto sorprendente. Algo positivo que tiene la tecnología es que ofrece oportunidades de inclusión, por lo que derriba esas brechas que por una u otra razón tienen a existir entre las personas.

Una de estas es la que tienen las personas con discapacidad visual, y más en ciudades que no han sido pensadas para facilitar su movilidad. Biped es na empresa suiza que ha desarrollado una especie de hombreras equipadas con cámaras que, mediante unos auriculares de conducción ósea, le alerta a la persona si hay obstáculos en su camino.

Le puede interesar: Tecnología inclusiva: cuando el desarrollo busca ser para todos

Este artefacto viene a ser un complemento al bastón guía que emplean las personas con discapacidad visual, y emite unos sonidos que varían en su tono dependiendo de la altitud a la que se encuentre el objeto. Por ejemplo, si el obstáculo está más cerca del piso, el usuario escuchará un sonido agudo, si está en el medio escuchará una tonalidad media y si está alto una tonalidad aguda.

No ad for you

Una forma de hacer evolucionar esta tecnología es que integre, por ejemplo, una inteligencia artificial capaz de describir en tiempo real el espacio que rodea al usuario. Si va en un parque que le describa los árboles o las plantas, o si va en la ciudad el número de personas a su alrededor, o si se está aproximando a un puesto de comida.

Otra de las cosas que acompañan a esta feria es un auditorio en donde uno a uno los expositores pueden hacer una presentación de sus innovaciones, además de disponer de stands de bancos y demás inversionistas en donde pueden hacer ruedas de negocios y obtener financiación.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.