Diseñan robot para prevenir incendios forestales

El Firebot tiene una estructura que le facilita el desplazamiento por zonas de difícil acceso.

Redacción tecnología
26 de junio de 2017 - 03:55 p. m.
Nicolás Bojacá. Agencia de Noticias. Unimedios.
Nicolás Bojacá. Agencia de Noticias. Unimedios.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional diseñaron un robot que prevenga y alertar incendios forestales. Firebot, como fue bautizado, cuenta con una estructura que le facilita la movilización, desplazamiento e ingreso a zonas de difícil acceso, como por ejemplo los Cerros Orientales de Bogotá.  

El robot cuenta con una carcasa de aluminio, cuatro motores, llantas de poliuretano de alta densidad y “un sistema triangular de oruga”. Este último detalle le permite movilizarse con más agilidad y precisión en dichas zonas.

Además tiene dos servomotores sincronizados electrónicamente para controlar el cabezal del vehículo, permitiéndole girar hacia arriba y abajo con gran facilidad. Los diseñadores crearon un sistema mecánico que le permite superar diversos obstáculos del terreno montañoso.

El Forbit tiene sensores internos acoplados en una tarjeta de control base (Raspberry Pi 3 que le permite determinar el grado de humedad del ambiente. Toda esta información es almacenada en un pequeño computador interno.

El estudiante Jesús David Jiménez explicó que tener está información “es muy importante porque un terreno cuya humedad sea muy baja y tenga una temperatura alta es más propenso a que se genere un incendio”. El robot tiene dos cámaras en la parte frontal, y cuenta con la tecnología para transmitir imágenes en video “con posibilidad de ampliarse a visión artificial”.

Estas cámaras determinan las condiciones del terreno y establecer las posibilidades que existen para que se genere un incendio. El proyecto busca de ser de gran ayuda para los cuerpos de bomberos y que estos tengan información confiable.

En el siguiente prototipo se espera contar con un sistema de transmisión GSM de datos con el fin de abarcar un mayor rango de distancia.

Por Redacción tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar