Dos satélites alemanes fueron puestos en órbita por Rusia

Otros dos satélites Galileo deben ser lanzados con un Soyouz en 2012, y otros diez más de aquí a 2014.

Los dos primeros satélites operacionales de Galileo, el sistema de navegación europeo en competencia con el GPS estadounidense, fueron puestos en órbita el viernes en el vuelo inaugural de un cohete Soyuz desde el Centro Espacial Guyanés (CSG), anunció Arianespace.

"Podemos decir que se acaba de abrir un nuevo capítulo de nuestra historia, el de una Europa que tiene éxito (...) y sabe cooperar", declaró, Jean-Yves Le Gall, Presidente Director General de Arianespace, minutos después de puesta en órbita de los satélites.

El lanzador ruso despegó a las 07H30 hora local (10H30 GMT) desde la plataforma en Guyana francesa.

Diez minutos más tarde, luego de la separación de los tres primeros pisos, el piso superior "Fregat" con dos satélites de 700 kg cada uno, encendió por primera vez sus motores.

A las 11H20 hora guyanesa (14H20 GMT), tras un segundo encendido de sólo cinco minutos, Fregat colocó los dos satélites de Galileo en la órbita circular a más de 23.000 km de altura sobre el Océano Índico, convirtiéndose en la primera misión de Soyuz desde el Centro espacial guyanés y la misión número 1.777 de su historia.

 

Temas relacionados