La dualidad de iShop

Con la venta del nuevo iPad Air, en conjunto con los iPhone 5S y 5C sin cláusula de permanencia, el vendedor colombiano de productos Apple planea cerrar 2013 con un incremento anual en sus ventas de 30%.

La nueva tienda iShop en el centro comercial Unicentro, de Bogotá, cuenta con un área de 136 metros cuadrados. Su presupuesto de apertura ascendió a US$1 millón. / David Mayorga

La incomodidad se fue haciendo evidente con el paso de los días, cuando los ejecutivos de iShop, la tienda colombiana especializada en la venta de productos Apple, notaron que algo no andaba bien en su almacén de Unicentro, en Bogotá. Porque a pesar de ser uno de los puntos de venta calve en la capital, los compradores entraban únicamente a comprar lo necesario, trataban de no demorarse más y había más gente haciendo fila en la puerta que interactuando con los equipos tecnológicos. Una mirada detallada a esta situación los hizo caer en cuenta que enfrentaban un grave problema: el espacio se les había quedado pequeño.

"Es una tienda que se mueve bien en cuanto a ventas, pero nuestro foco es la experiencia del usuario, que asimismo se refleja en mejores ventas", comenta Carlos Mario Sánchez, su gerente de Mercadeo. Tras analizar el problema desde distintas perspectivas, la compañía llegó a una conclusión: era mejor aumentar su presencia en el tradicional centro comercial bogotano. Y fue hacia mediados de 2013 que iniciaron conversaciones tanto con las directivas de Unicentro como con los dueños de los locales comerciales para encontrar la solución perfecta.

Y ella estaba en el local 1-076, ocupado por Fedco. "Hicimos una buena negociación con ellos. Les tomamos 136 metros cuadrados de su local y allí adecuamos el nuestro", explica Sánchez, quien además revela que el espacio y el diseño del lugar fue supervisado detenidamente por Apple: desde sus oficinas en Cupertino, California, se indicó el diseño interior del espacio, dónde y cómo debían ir los estantes, con qué dispositivo tecnológico debían acompañarse y hasta el tipo de mesas y vitrinas que debían situar (traídos desde México). El proyecto fue inaugurado hoy y tuvo un presupuesto cercano al millón de dólares.

Para arrancar con pie derecho esta nueva operación, iShop cuidó cada detalle. La atracción principal es el iPad Air, la nueva innovación de la popular tableta de Apple, mucho más liviana que sus predecesores (469 gramos), con mejor capacidad de procesamiento (trae el chip A7 de 64 bits) y pantalla retina de 9,7 pulgadas. Su precio de venta oscila ente $1’019.000 (para la versión WiFi de 16 GB) y $2’149.000 (para la de 128 GB con posibilidad de navegar por plan de datos), pero la marca dispuso de un descuento especial para los primeros compradores del producto en su nuevo local.

Junto a él se encuentran los iPhone 5S y 5C, la nueva apuesta de Apple en telefonía móvil, que cumplen su tercera semana de venta en el mercado colombiano con una particularidad: vienen sin contrato. Quien los adquiera, puede contratar el operador celular de su preferencia sin la necesidad de cumplir una cláusula de permanencia por el servicio, generalmente de dos años. Hasta el momento, en toda su operación, han facturado alrededor de 360 unidades.

Pero las sorpresas no se detienen allí. "Vamos a tener la Pro Mac Book Retina y la iMac con un precio 10% por debajo con referencia al de EE.UU.", comenta Sánchez. El objetivo principal de la marca es lograr con esta apertura y la de la tienda de Unicentro Cali, hace cinco días, la meta de un crecimiento anual en las ventas de 30% para final de año frente a los resultados de 2012.

Particularmente, Unicentro contará con dos almacenes iShop hasta diciembre próximo. Ya para 2014, los directivos evaluaran si el impacto fue lo suficientemente satisfactorio para quedarse con ambos o cerrar uno. Una vez definido, se centrarían en las demás opciones de expansión que están comntemplando en las ciudades intermedias del país. “Hemos estado analizando situaciones con un buen comportamiento económico, como Pereira, Ibagué, Cúcuta, Montería. Tienen el potencial para desarrollar nuestra marca”, comenta Sánchez.