Publicidad

eBay defiende a PayPal como su medio de pago

John Donahoe, presidente ejecutivo de la compañía, asegura que no le está haciendo perder valor a los accionistas al no quererse despegar del negocio de pagos eléctricos.

Redacción Negocios
11 de marzo de 2014 - 03:58 a. m.
eBay defiende a PayPal como su medio de pago

Seguramente usted es uno de los que alguna vez en la vida ha buscado un artículo en eBay. Quizá, además de buscarlo, también ha tomado la decisión de comprarlo. Y en ese momento, sólo en ese proceso momento, aparece en su pantalla una imagen que en letras de color azul se identifica como PayPal, el medio por el que finalmente usted puede realizar la transacción y recibir un número de comprobante que asegura su adquisición. Pues es precisamente por PayPal que el presidente ejecutivo de la tienda en línea está divido frente a sus accionistas.

De acuerdo con un artículo publicado por Financial Times, Carl Icahn, un importante accionista de la compañía, ha manifestado su inconformidad por las decisiones que se están tomando en la dirección y con cinco cartas que se empezaron a mover desde la semana pasada, acusó a Donahoe de “destruir valor para el accionista, centrándose demasiado en el negocio minorista en línea, sin darse cuenta de valor verdadero de PayPal”, detalla el medio.

Donahoe es catalogado uno más de esos nuevos genios del Sillicon Valley, experto en tecnología, buen conversador, analítico para tomar decisiones y con una buena experiencia como consultor en distintas áreas de la información. Por eso, el que ha sido catalogado como el ataque de una fuerte ala inversionista, no lo asusta. Precisamente, con argumentos en la mano, dejó claro que la realidad no es como la pintan sus contradictores. Fue, precisamente en el diario británico Financial Times donde dijo que PayPal, lejos de frenarse por causa de eBay, ha prosperado debido a su proximidad con el negocio minorista en línea, el ‘core business’ de la tienda en línea.

Y entonces dijo: “Hicimos una evaluación exhaustiva del caso para dividir la empresa cuando entré como presidente ejecutivo en 2008, pero llegamos a la conclusión de que eBay y PayPal impulsarán el crecimiento más rápido entre sí. Es un negocio entrelazado”. Y el tiempo le ha dado la razón. Hoy todos los usuarios de eBay están obligados a facturar sus compras por medio de PayPal, facilitando el crecimiento del sistema de pagos que, de lo contrario, tendría que crecer solo, buscar alianzas estratégicas e, incluso jugársela solo en un negocio que tiene cada vez jugadores más grandes o nuevos muy talentosos.

Y para sacudirle un poco más el piso a sus contradictores, empezando por Icahn, el ejecutivo habló de los mercados emergentes, donde todos los empresarios del mundo digital están apuntando sus crecimientos. “Nadie había oído hablar de PayPal en Rusia, pero hay más de un millón de usuarios activos de eBay allá. PayPal obtuvo su licencia de pagos en Rusia el año pasado y ahora tiene ese millón de usuarios”. eBay y PayPal juntos son la vanguardia de lo que se puede entender como convergencia de comercio y pagos, argumenta.

Por eso, en vez de quedarse en el pasado o en el presente fructífero que dice tener, habla del futuro. El volumen de pagos móviles a través de PayPal se ha elevado de US $ 600 millones en 2010 a $ 23 mil millones en 2013, por eso resalta una y otra vez que la clave está en la rápida exposición de la aplicación móvil de eBay junto con PayPal para jalonar los ingresos desde los smartphone.

Icahn, entonces, solo atinó a decir que las acciones de eBay tan solo se habían apreciado un 8% el año pasado, cuando entre 2009 y 2012 lo habían hecho 260%. También, con cifras, demostró por qué no solo él, sino otros tantos inversionistas que tienen recursos en la empresa, sienten amenazado su capital. ¿Quién tiene la razón? Para nadie es un secreto que crecer a tasas del 260% es absolutamente positivo, pero al final es mejor crecer así sea a un solo dígito, al 8%, que ver a las acciones acompañadas de una flecha roja hablando de una desafortunada caída.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar