EE.UU. lanza plan de seguridad para evitar ciberataques contra empresas

Según Barack Obama las amenazas cibernéticas “representan uno de los peligros más graves para la seguridad nacional”.

 El Gobierno de Estados Unidos lanzó este jueves el llamado Marco de Seguridad Cibernética, con normas voluntarias para ayudar a las empresas de sectores cruciales para la economía, como el transporte, el financiero o la atención sanitaria, a protegerse mejor contra los ciberataques.

Hace exactamente un año el presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió un decreto para instruir al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología a desarrollar el marco presentado hoy, que contiene directrices que las empresas no tienen obligación de adoptar.

"Las amenazas cibernéticas representan uno de los peligros más graves para la seguridad nacional", destacó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El Marco de Seguridad Cibernética, que "refleja el buen trabajo de cientos de empresas, varias agencias federales y colaboradores de todo el mundo", es también "un gran ejemplo de cómo el sector privado y el Gobierno pueden, y deben, unirse para enfrentar este reto compartido", agregó el presidente.

A su juicio, las amenazas en el ciberespacio "son serias y evolucionan constantemente", pero si se enfrentan "con eficacia" es posible "garantizar que internet siga siendo un motor de crecimiento económico y una plataforma para el libre intercambio de ideas".

"No existe una fórmula mágica en ciberseguridad", admitió un alto funcionario estadounidense en una conferencia telefónica con periodistas, pero al menos las normas voluntarias lanzadas hoy son "una herramienta flexible" para que las empresas puedan protegerse de una mejor manera.

El Congreso de EE.UU. ha sido incapaz hasta ahora de aprobar un proyecto de ley sobre seguridad cibernética.

Por ello, Obama volvió a instar a los legisladores a "avanzar" al respecto para proteger al país, la privacidad y las libertades civiles.