El color llega a las bandas deportivas de Xiaomi con la Mi Band 4

Esta banda deportiva integra reconocimiento de voz, frecuencia cardíaca, registro de quema de calorías y tecnología NFC, la cual permitiría, eventualmente, pagar el Transmilenio con tan solo poner la muñeca en el sensor.

Las Mi Band 4 permitirán controlar objetos con tecnología IoT presentes en el hogar gracias a su función de reconocimiento de voz.Cortesía de Xiaomi

 

La marca tecnológica china Xiaomi anunció hoy la llegada de un nuevo integrante a su familia de productos, la banda deportiva Mi Band 4. A primera vista, el principal diferenciador de este nuevo dispositivo, si se le compara con las tres versiones anteriores, es el color en su pantalla.

Si bien Xiaomi no es el primer fabricante en agregar color a las pantallas de sus bandas deportivas, ya que otros como Honor lo han hecho con el Honor Band 4, la integración de la tecnología Amoled significa un antes y un después en la experiencia de uso. Por ejemplo, su pantalla podrá ser personalizada con múltiples fondos.

Lea también: Xiaomi ve a Colombia como su mercado principal en América latina

Otra de las características de la Mi Band 4 es la integración de un micrófono que le permitirá al usuario escuchar las órdenes de su propietario. En la práctica, una persona le podrá pedir a la banda que le muestre el estado del clima, reproducir música en el teléfono celular, activar el cronómetro para arrancar la rutina de entrenamiento, crear un recordatorio, o que le ayude a encontrar su teléfono, entre muchas otras funciones. 

Xiaomi no precisa si para la ejecución de estos comandos utilizará un asistente virtual propio, o se apalancará en la tecnología de otros líderes tecnológicos como Google. Tampoco detalla si la función de escucha de la banda se activará con un comando de voz como “Ok Google”, o integrará un botón o seña que sirva para lo mismo.

Le sugerimos leer: ¿Espían nuestras conversaciones para mostrarnos publicidad?

Otra tecnología que integra esta banda deportiva es la Near Field Communication, más conocida por sus siglas como NFC. Este desarrollo permite que los objetos que la integren, como teléfonos celulares, puedan interactuar con otros al momento de acercarlos. Usualmente se emplea para hacer pagos o transacciones financieras. 

De esa forma Xiaomi promete que su banda permitirá pagar el pasaje del transporte público en cerca de 190 ciudades. Eventualmente dicha tecnología podría ser implementada para ser compatible con transportes urbanos que usualmente se pagan con tarjetas recargables, como Transmilenio. Si ese es el caso, la persona solo tendrá que acercar su muñeca al sensor para efectuar la transacción. 

Lo mismo podría servir para compras de productos y servicios que permitan transacciones efectuadas con tecnología NFC o Contactless.

Aquí nuevamente hay preguntas, como por ejemplo, ¿cómo se recargará el saldo que tiene la banda deportiva?. ¿Tendrá una cuenta recargable mediante sistemas de pago PSE? ¿Permitirá asociarse con las cuentas bancarias de sus usuarios? esas podrían ser algunas respuestas a dicha interrogante. 

Le puede interesar: Xiaomi explica cómo funcionan las pantallas que pondrán fin a la era del ‘notch’

Pasando a ámbitos más deportivos, que es para lo que principalmente está pensado este dispositivo, la Mi Band 4 permitirá al usuario llevar el registro de sus actividades físicas como conteo de pasos, medidor de distancias recorridas, cuenta de quema de calorías y registro de su frecuencia cardíaca, entre otros. 

Todos estos datos son almacenados en la aplicación de Xiaomi para teléfonos celulares, Mi Fit, con el fin de que las personas los tengan al alcance y los estudien para conocer la evolución de su desempeño deportivo.

Las actividades físicas en las que este artefacto puede ser un aliado incluyen natación y otros deportes acuáticos, esto ya que resiste hasta 50 metros debajo del agua.

La duración de su batería, según información aportada por Xiaomi, para un uso promedio es de 20 días. 

El precio que comunica Xiaomi para este dispositivo, en su versión más pro que integra NFC, es de 229 yuanes, es decir, cerca de 108.000 pesos colombianos. Por lo pronto la distribución de esta banda deportiva solo ha sido anunciada para China, no se conoce aún fecha de llegada para otras regiones como Europa o América Latina.