El ejecutivo de Facebook en Colombia

La operación en Bogotá, la cual estará enfocada completamente a atraer el mercado publicitario.

Alexandre Hohagen, vicepresidente de Facebook para América Latina. / Cortesía

El itinerario de Alexandre Hohagen tenía una única observación para la semana pasada: entrevistas de trabajo en Bogotá. Para este ejecutivo brasileño, que hoy se desempeña como vicepresidente para América Latina de la red social Facebook, se trataba de un compromiso esencial: tenía que estar presente para seleccionar a los mejores candidatos posibles. Porque ellos conformarán el equipo humano que se encargará de abrir la oficina de la compañía en Colombia durante el primer trimestre de 2014.

"Tenemos una ruta ya definida que iremos aplicando según el crecimiento de la operación y las oportunidades que conquistemos en el país", comentó Hohagen en entrevista con El Espectador, en la que reveló que, una vez definido el equipo humano, el siguiente paso para la red social será definir el sitio físico de su primera unidad de negocio en el país.


¿Qué hizo a Colombia un mercado estratégico para Facebook?

Su penetración muy alta de usuarios de internet. Facebook tiene hoy por hoy más de 19 millones de usuarios activos en el país y creemos que por ser un mercado bastante avanzado en el terreno digital, tenemos una gran oportunidad para traer nuestra plataforma y así poder conectar a las empresas locales con sus consumidores.


¿Cuál será el principal objetivo de su oficina en Bogotá?

Son tres: entender el mercado publicitario colombiano, educar a las agencias y los clientes para que apliquen nuestro modelo y brindar un óptimo servicio para que puedan realizar su trabajo dentro de nuestra plataforma. Estamos muy enfocados en educar al mercado.


¿Por qué será una división enfocada al mercado publicitario?

Nuestro modelo operativo concentra el desarrollo e ingeniería de la operación en EE.UU., por lo que las oficinas que hemos desplegado en otras partes del mundo están dedicadas al servicio de nuestros clientes para que vean el potencial de servicio que tiene nuestra plataforma y lo desarrollen a favor de su negocio.


¿Qué papel juegan hoy en el mercado colombiano?

Hoy por hoy no tenemos ninguna presencia en él, toda la operación la manejamos desde nuestra oficina en Argentina, desde la cual contactamos a clientes específicos. Pero sí observamos que las empresas están muy interesadas y que el trabajo que han hecho en nuestra plataforma ha sido satisfactorio.


¿Qué es lo que más los atrae del mercado publicitario?

Es bastante grande y atractivo, crece a un gran ritmo. Al igual que otros mercados en América Latina, creemos que podemos traer nuestras soluciones sin importar el tamaño del cliente. De una manera muy sencilla, les damos la posibilidad de ofrecer sus productos dentro de la red para un público muy específico.


¿Qué papel juegan las pymes en ese plan?

El colombiano es un mercado de muchas oportunidades y las pymes son muy importantes, representan gran parte de nuestro crecimiento en la región. Hoy mismo, sin tener equipos de trabajo locales, están utilizando nuestros servicios de a mejor manera. Nos enfocaremos en traer la mejor plataforma y el mejor servicio para ponerla a su disposición.


¿Qué otras oficinas han abierto en la región?

Tenemos operaciones en Brasil, México, Argentina y en Miami. A ellas les seguirá la de Bogotá.

Se espera que un año el mercado colombiano cuente con seis operadores de banda ancha móvil (4G). ¿Qué esperan conseguir en ese futuro inmediato?
Somos una compañía enfocada a los dispositivos móviles y cualquier desarrollo en este campo para Colombia es muy importante para nosotros. La forma en la que desarrollamos nuestros productos está muy enfocada en su uso. Tenemos las mejores expectativas de progreso tanto para nuestra operación como para el mercado.
 

Temas relacionados