El internet cubano es más rápido que el de cualquier país de Suramérica

Un estudio realizado por la firma cable.co.uk, que midió la velocidad de banda ancha en 200 países, demostró que ese país tiene la segunda conexión a internet más rápida de la región. El primer lugar se lo llevó Panamá.

Cuba fue el segundo país latinoamericano mejor rankeado en velocidad de su banda ancha.Pixabay

Aunque fuertemente controlado, el internet ha entrado con fuerza a Cuba. Según un ranking elaborado por cable.co.uk, que mide la velocidad de la banda ancha en el mundo, la isla se ubica en el puesto número 82 de 200 países, y en el segundo puesto entre los latinoamericanos, solo superado por Panamá, que se ubicó en la posición 72.

El estudio se adelantó a lo largo de 12 meses, y realizó más de 160 millones de pruebas de velocidad de banda ancha en los países participantes. Además, encontró que la velocidad promedio es de aproximadamente 9,1Mbps de bajada.

Los resultados, que fueron publicados por The Guardian, arrojaron que Singapur es el país con el internet más veloz sobre la tierra. Allí, según los datos publicados, solo toman 11:18 minutos descargar una película de 5GB en HD. A este país le siguen Suecia, Dinamarca y Noruega. 

Los primeros 50 puestos están ocupados en su mayoría por países europeos y asiáticos. Estados Unidos, por ejemplo, ocupó el puesto 20, superado por Japón (lugar 12) e incluso países mucho más pobres, como Estonia (15) o Rumania (quinto lugar).

En el lado opuesto de la tabla se encuentran Somalia, Turkmenistan, Timor del Este y Yemen, en donde descargar la misma película se tardaría 36 horas con 52 minutos. 

Ranking Latinoamericano

El país mejor ubicado en la región es Panamá, que se coló en el puesto 72 con 7.05 Mbps, con lo que la descarga es de aproximadamente 1 hora con 36 minutos para un archivo de 5 gb como la película anteriormente mencionada. 

Abajo, en el puesto 82, está por sorpresa Cuba, en donde la descarga se tarda 1 hora con 57 minutos. El tercer lugar de la región se lo lleva México, que con una velocidad de descarga de una hora con 59 minutos, se ubicó en la posición 85.

Por su parte, Colombia no salió muy bien librada. De acuerdo con la tabla, nuestro país tiene una velocidad de descarga de 3.25 Mbps, por lo que descargar esa película del ejemplo nos tarda, en promedio, unas tres horas con 29 minutos. Por esta razón, el país se ubicó en la posición 114. 

Internet: derecho humano

Muchas podrían preguntarse para qué hacer un ranking de este tipo, además de las comparaciones superficiales. Cabe recordar que en 2011, la ONU declaró el internet como un derecho humano fundamental, por su importancia a la hora de garantizar otros derechos como la libre expresión y libre información.

“La única y cambiante naturaleza de internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”, indicó el entonces Relator Especial de la ONU, Frank La Rue.