Publicidad

El “marketplace” colombiano

Así como funcionan Amazon y Alibabá, el Exito.com les abrió las puertas a unos 50 comerciantes para que pongan sus productos en la plataforma “web”, en donde aparecen 45.000 de sus referencias. ¿Por qué? ¿De qué se trata esta jugada?

Edwin Bohórquez Aya, Medellín*
14 de noviembre de 2015 - 03:20 a. m.

Si usted tuviera una floristería y su negocio fuera escoger las mejores flores en el mercado, cuidarlas, organizarlas, dejarlas en la luz y no en la sombra, cortar sus tallos y envolverlas para que sus compradores las lleven y sean el mejor regalo del mundo, le gustaría dedicarse a esto, porque ese es su negocio. No debería dedicarse a administrar una página web para promocionarlas y venderlas justo ahora, cuando todos sus competidores tienen un espacio virtual y dicen que una buena porción de sus ventas se hace en línea.

Esa es básicamente la movida en la que se metió la plataforma digital del Grupo Éxito, exactamente la misma que hoy hacen los grandes del negocio en la red, como Amazon y Alibabá. Estos, que cuentan con toda la plataforma tecnológica, alojan en sus portales web millones de productos de terceros que usan la vasta experiencia y el marketing de los dos gigantes del comercio electrónico para hacer sus ventas. Al final, si usted es consumidor, prefiere buscar todo en una sola página y no estar saltando de un sitio a otro para ver qué hay disponible. Ahí es donde está la clave de lo que está haciendo la organización más grande del retail colombiano, una jugada que dio a conocer esta semana.

Se trata de la “evolución de la venta comercial en el área digital. Terceros ponen sus productos en la web del grupo, con fotos y videos, y ellos administran el tema logístico”, cuenta Ricardo Henao, director de comercio directo del Grupo Éxito y Exito.com. No se les cobra por ponerlos en la plataforma, aunque sí cuando tienen una venta efectiva: dependiendo del producto se aplica una comisión que oscila entre 5% y 15%. “Nosotros les ofrecemos el tráfico y la pasarela de pagos segura para evitar fraudes. Ya tenemos 50 vendedores porque lo lanzamos hace cuatro meses. Vamos a cerrar 2015 con unos 60 y 2016 con unos 300, porque al grupo le está generando ingresos adicionales”, apunta Henao.

Y si ya tenían 45.000 referencias, ¿para qué lo hacen? Porque, a pesar de la atractiva cifra de inventario, es un complemento de productos que no se tiene en las tiendas Éxito por cuestiones de espacio (en el caso de muebles y colchones) o por la logística de manejo de algunos, como sucedería con las flores. “Ahora el dueño de la floristería se va a dedicar, una vez vea que le hicieron su compra a través de Exito.com, a empacar de la manera más adecuada sus flores y en el transporte más indicado para llevarle el producto al consumidor”, explica Camilo Restrepo, jefe de nuevos negocios de comercio directo del Grupo Éxito. Y es que dentro de los cuatro meses que llevan desarrollando esta nueva estrategia, las mejores cifras las han aportado hogar y decoración, con un inventario fuerte. También perfumería y flores.

Hoy, en Colombia, dos jugadores fuertes trabajan bajo el modelo de marketplace: Linio y Cdiscount. Otros grandes del negocio en línea son marcas como Falabella, el gigante chileno de las tiendas por departamentos. Por eso el Éxito se metió a este segmento y actualmente 13% de las ventas de Exito.com se hacen a través del marketplace, cuando la expectativa inicial era de 3%.

Andrea Vazart, administradora comercial del marketplace, recalca que “estamos construyendo un espacio serio y organizado. Nosotros no queremos vincular a nadie que tenga malas prácticas. Y lo que se busca es tener productos complementarios, que tengan mucho potencial. Los vendedores tienen acceso a todas las grandes promociones y días especiales que organiza Exito.com sin ningún costo adicional”.

De acuerdo con los ejecutivos de la organización, aspiran a tener unas 15.000 nuevas referencias, pues un solo vendedor, si es una compañía mediana, puede aportar una buena masa de ofertas al momento de su entrada. El consumidor, advierten, saldrá ganando, pues al final está haciendo la compra en un sitio y a un vendedor seguros, que cumplen con todas las garantías del caso.

Toda la plataforma tecnológica la montaron sobre Oracle, con una inversión de medio millón de dólares, y está fundamentada en ingeniería colombiana. Parte de esta última es herencia de la experiencia que tienen en el mercado, pues el Grupo Éxito comenzó su negocio digital hace 17 años. Hoy proyectan 38 millones de visitas al año, despachan 15.000 pedidos mensuales y dicen llegar al 94% de los municipios del país con las entregas.

* Artículo posible por invitación del Grupo Éxito.

Por Edwin Bohórquez Aya, Medellín*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar