"El negocio que más crece es el consumo de datos en prepago"

Lo dice la principal jugadora de internet móvil del país. Su estrategia en Colombia es a través del balompié y su mayor evento global, apalancado en los teléfonos inteligentes.

Camilo Aya, director de mercadeo de Movistar Colombia.

La creciente oferta de internet móvil cambió el modelo de negocio que tenían pensado los operadores de telefonía en Colombia. Su perspectiva era que la compra de teléfonos inteligentes iba a ser más reducida pero no fue así. “Tenemos una base de 85% de usuarios con teléfonos básicos en Colombia, que se usan sólo para voz, y a esos son los que queremos llegar, a esos son los que le estamos apostando todos los operadores”, contó Camilo Aya, director de mercadeo de Movistar Colombia.

Se refiere a que “lo que se viene es una revolución celular. Todavía hay mucho equipo básico que ha circulado por todos los operadores. Pero cuando la gente de niveles más pudientes cambia de equipo, esos que dejan llegan a la base de la pirámide. Ellos han conocido lo positivo de tener un equipo con datos y por eso la apuesta”, detalla.

El ejecutivo aclara que el país deberá tener una masificación de equipos inteligentes porque “el negocio que más crece es el consumo de datos en prepago. La gente entendió que puede chatear, puede tener redes sociales, y que además puede hablar por medio de datos como si fuera voz”.

La gente del operador mapeó el consumo de celulares en el país e identificó los colombianos los cambian cada 12 13 meses, y tienden a cambiarlo por uno de gama mejor. “Ya que por el mismo dinero que usó antes compran un mejor equipo, más potente, con mejor cámara, por ejemplo”.

El rey de los sistemas operativos sigue siendo Android, le sigue Windows Phone, luego es IOS y Firefox junto con Blackberry. Y lo que los colombianos están haciendo es que apenas tiene un equipo con datos contratan servicio de datos por una hora o un día o un fin de semana.

Por eso “estamos haciendo dos cosas para final de año, una cosa es el fútbol aprovechando nuestro patrocinio a la selección Colombia. Vamos a dar 24 viajes dobles a Brasil en un esquema de rifas para aquellos que compren un servicio nuestro bien sea postpago, banda ancha o televisión. La idea es que la persona vaya con un acompañante y todo cubierto”, detalla Aya, el encargado de planear las estrategias de Telefónica.

Queremos que todos los colombianos puedan tener un Smartphone. Han venido bajando de precio y cada vez más personas están accediendo a ellos, entonces lo que queremos es darle un empujón con equipos de US$80. El objetivo, recalca Aya, es entender que en el país cada vez se consume más voz o más datos, los colombianos son muy buenos conversadores y los fabricantes también lo entendieron, de ahí que estén trayendo al país en tiempo record los equipos que se lanzan mundialmente en mercados como el de Nueva York o Europa.