El ‘Netflix de las revistas’, así es esta aplicación colombiana

El negocio de Pasa la Página es reunir a la mayoría de las revistas colombianas en una sola App ¿Reemplazarán las revistas digitales a las físicas?

Diego Ojeda /@diegoojeda95.
20 de abril de 2018 - 01:00 p. m.
Archivo
Archivo

Plataformas de música como Deezer, Spotify y Napster, sumándole otras de entretenimiento en vídeo como Netflix, han demostrado que reunir casi que una cantidad infinita de música, películas, documentales y series en un solo lugar, a cambio de una membresía mensual, es un modelo de negocio que ha encontrado una gran fanaticada.

Pues bien, a esta estrategia empresarial hace unos años también llegaron los contenidos de texto y Pasa la Página, empresa colombiana que reúne a la mayoría de revistas nacionales en una sola plataforma, es un claro ejemplo de ello.

Lea también: Comprar acciones de Netflix, y otras opciones de ahorro e inversión no tan obvias

Con el fin de entender cómo funciona el denominado ‘Netflix de las revistas’, El Espectador habló con Salomón Cúperman, gerente general y fundador de Pasa la Página.

“Es como un kiosco de revistas, pero en digital que opera bajo un modelo de membresía cobrado mensualmente, con eso el usuario tiene acceso a leer el 99% de las revistas que circulan en Colombia desde cualquier computador, tableta o celular con o sin conexión a internet, todas ellas idénticas a la edición impresa”, afirma Cúperman al explicar la plataforma.  

Según lo dicho por este directivo, el impacto que ha tenido Pasa la Página, que arrancó en el año 2013 y ha venido perfeccionándose con el pasar del tiempo, le ha permitido consolidar más de 60.000 usuarios activos, registrando unas tendencias de lecturabilidad que no se diferencian mucho de las que logran las revistas físicas, siendo ejemplares como Semana, Soho, Caras y Don Juan, parte de las que lideran el top de las más leídas.

Básicamente lo que se puede hacer con esta aplicación es disponer de un número prácticamente ilimitado del texto informativo y de entretenimiento que tienen las revistas del país, con la comodidad de transportarlo en los dispositivos móviles y de consumirlo sin la necesidad de estar conectados a internet.

¿Reemplazarán las revistas digitales a las físicas?

Al hacerle esta pregunta al fundador de Pasa la Página, el empresario se muestra escéptico de que esta alternativa se convierta en una disruptiva que termine con el negocio de la información en papel.

“Yo creo que no, lo que hemos visto es que en el futuro cercano eso no va a pasar porque todavía hay mucha gente que le gusta la revista impresa, de hecho, muchos de nuestros afiliados también son suscriptores de este tipo de formatos”, comenta Cúperman.

No obstante, la lógica de este directivo le permite intuir que en un futuro lejano el escenario donde los amantes de mojar el dedo índice para pasar la página de papel terminarán utilizando el mismo para deslizarlo en la pantalla y navegar en los contenidos.

“Eventualmente en un futuro más lejano cuando los niños de hoy y las nuevas generaciones vayan creciendo, que nunca tendrán una edición impresa, la cosa va a cambiar. Pero yo creería que aún quedan varias decenas de años en las que continuarán estando vigentes los dos formatos”, recalca el fundador de la plataforma colombiana.  

Un modelo de negocio apetecido por Apple

El gigante de la tecnología, reconocido por su marca estrella iPhone, compró el pasado mes de marzo la empresa Texture, una compañía cuyo modelo de negocio es idéntico al que tiene Pasa la Página en Colombia, así como también el que comparten otras plataformas alrededor del mundo. Medios internacionales como El País, de España, no han logrado descifrar las razones de fondo por las cuales la empresa de la manzana adquirió dicho kiosco digital. Cúperman, por su parte, asegura que, indudablemente, fue el modelo de negocio lo que atrajo la atención de Apple. 

Retos y obstáculos

Pero como todo en el mundo empresarial existen los retos y obstáculos que si no se cuidan y tratan con la debida atención pueden terminar significando en el acabose de la organización ¿cuáles son los de un negocio como este?

“El principal obstáculo es que la gente entienda qué es esto, porque es algo muy novedoso y lo segundo es la bancarización, porque el medio de pago que típicamente se usa es la tarjeta de crédito y no todos la tienen, e incluso hay quienes teniéndola no sienten la confianza de colocarla en un modelo de estos”, explica Cúperman.

“Ahora tenemos unos retos, uno de ellos es poder ofrecer el servicio a gente que no está bancarizada, hemos venido dando pasos en eso al permitir otras formas de pago como incluir el servicio en el recibo de la luz. Lo segundo es presentarlo a empresa que lo usan como servicio valor agregado para sus usuarios, con Tigo lo hemos logrado, para sus usuarios postpago.  Un tercer reto muy grande es poder llegar con este servicio a los casi 5 millones de colombianos que viven en el extranjero”, añade el directivo al referirse a sus estrategias y proyecciones.

Hoy en día, Pasa la Página busca alcanzar a más colombianos para que conozcan su plataforma, para ello ha permitido que todo tipo de usuario, así no pague membresía, tenga acceso a cinco minutos diarios para leer el contenido de su elección.

Dentro de los planes que Cúperman reveló a este medio figura una alianza que actualmente cocina con LifeMiles, el programa de fidelización que ha logrado alcanzar a clientes de otras compañías como Avianca, Totto, Bosi y Terpel, entre otras. Por lo que Pasa la Página ha demostrado que no solo basta con tener una buena idea de negocio, detrás de ello también hay una serie de movidas y alianzas comerciales para alcanzar el tan anhelado éxito empresarial.

Por Diego Ojeda /@diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar