Publicidad

El nuevo niño genio de la red

La empresa creada por Nick D’Aloisio ha obtenido el apoyo de personalidades como Yoko Ono, Ashton Kutcher y Li Ka-shing, el hombre más rico de Asia.

Redacción Vivir
26 de marzo de 2013 - 10:07 p. m.
Nick D’Aloisio tiene 17 años y a los 15 creó la aplicación que compró Yahoo! / EFE
Nick D’Aloisio tiene 17 años y a los 15 creó la aplicación que compró Yahoo! / EFE

Sobre el inglés Nick D’Aloisio (17 años), el nuevo niño genio de internet que le vendió a Yahoo! por una suma entre los US$30 millones y US$60 millones una aplicación para resumir noticias en móviles, un periodista de CNN Expansión escribió en 2011: “Me arriesgaré a hacer una conjetura: el mundo y todos los que creemos en la tecnología escucharemos sobre las proezas de este joven por mucho tiempo”. Así fue y así será.

Tenía 15 años cuando creó la aplicación que hoy lo incluye en el listado de los millonarios tecnológicos más jóvenes del mundo. La llamó Summly: un algoritmo para abreviar textos y hacer más fácil su lectura en la pantalla de un celular. Luego Summly se convirtió en una compañía de productos móviles, “fundada con la visión de simplificar la forma de obtener información, por lo que es más rápido, más fácil y más conciso”, explicó Yahoo! al anunciar el negocio.

Una de las metas claves de Yahoo! es incursionar en el mercado móvil, que es hoy el nuevo campo de batalla para cualquier empresa de la red, desde Facebook hasta Google. La apuesta de la compañía al comprar este tipo de aplicaciones es tener una oferta de servicios competitiva que logre atraer no sólo a los usuarios, sino también a los anunciantes.

D’Aloisio nació en Londres pero pasó los primeros años de niñez en Perth, Australia. Allí se volvió un apasionado del rugby y el cricket, así como de la astronomía, la que pasaba noches y noches estudiando. Es hijo de un agente de inversiones y de una abogada. A los siete años le rogó a sus padres que le regalaran su primer MacBook Pro. A los 11 años recibió un iPhone y casi dos años más tarde creó su primera aplicación: SoundStumble, que permitía compartir música. Después vino una nueva aplicación llamada Facemood, que examinaba la línea de tiempo de las personas en Facebook y concluía el estado de ánimo en el que se encontraban.

Luego desarrolló una aplicación más, que le empezó a dar el reconocimiento de niño genio. Se trataba de TrimIt, dirigida a los productos de Apple, que permitía ver resúmenes de artículos y textos, el mismo principio con el que luego crearía Summly.

Así ha contado D’Aloisio lo que lo llevó a esta creación: “Estaba repasando para un examen de historia usando Google, entrando y saliendo de los resultados de búsqueda, cuando noté que era bastante ineficiente. Si estaba en un sitio interesante, lo leía, y eso era perder tiempo. Pensé que lo que necesitaba era una forma de simplificar y resumir estas búsquedas. Google tiene una visión previa instantánea, pero sólo es una imagen en la página. Lo que yo quería era una visión previa del contenido”.

TrimIt fue descargada por 100.000 personas y logró poner a D’Aloisio en la mira del hombre más rico de Asia: el empresario chino Li Ka-shing, que a través de su firma Horizon Ventures tiene inversiones en empresas como Skype y Facebook. Solina Chao, inversionista clave en Horizon, contactó a D’Aloisio y a sus padres y los convenció de crear una empresa, de darle vida a la millonaria compañía que acaba de ser comprada por Yahoo!

Seguramente Nick D’Aloisio pasará a la historia como uno de los jóvenes prodigios de internet. Su trayecto no está lejos del de genios como Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckerberg, quienes empezaron a ser reconocidos cuando apenas rozaban los 20 años. “Me gusta la escuela y estar con mis amigos, tengo que esforzarme en la escuela”, le dijo D’Aloisio al periodista de CNN en 2011. Le enfatizó, además, que había sido su trabajo, “no el hecho de ser un niño”, el que lo había llevado al reconocimiento (para ese momento, gracias a su aplicación TrimIt había recibido el apoyo económico de reconocidas personalidades como Stephen Fry, comediante inglés, Yoko Ono y Ashton Kutcher). Gracias al negocio que se acaba de pactar, el niño genio no sólo tiene varios millones de dólares en su cuenta de ahorros, sino que tendrá un contrato con Yahoo! para trabajar tiempo completo en sus oficinas de Londres.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar