El nuevo servicio de Messenger de Facebook que le permitirá tener conversaciones secretas

La red social implementó el cifrado de punta a punta en su aplicación de mensajería, aunque la función no estará encendida por defecto, sino será opcional para los usuarios.

Messenger, de Facebook, cuenta con 900 millones de usuarios activos.Bloomberg

Facebook anunció este viernes que ofrecerá una opción de "encriptación de punta a punta" para los usuarios de su aplicación Messenger, siguiendo una tendencia que apunta hacia una mejor seguridad y protección contra la vigilancia electrónica.

La "conversación secreta", como se llamará la nueva función, sólo podrá ser leída por el remitente y el receptor de los mensajes, informó el gigante estadounidense de tecnología. "Ofrecer más vías para que la gente comparta de manera segura es un paso importante en hacer que el mundo sea más abierto y conectado", dijo el vicepresidente de la red social, David Marcus, en su página de Facebook.

La nueva función servirá para "pedirle consejos médicos a un doctor, enviar información privada sobre cuentas a tu cónyuge, o hasta tu número de seguridad social", ejemplificó Marcus, argumentando que "es importante tener opciones a mano para compartir este tipo de mensajes muy delicados."

Uno de los puntos débiles de la iniciativa es que, a diferencia del cifrado que ofrece WhatsApp, esta herramienta no funciona por defecto, sino que debe ser encendida por cada usuario. (Lea "Esto es lo importante del cambio que WhatsApp acaba de hacer en su aplicación")

Moxie Marlinspike, un desarrollador experto en cifrado de comunicaciones, y qui estuvo detrás de la mejoría en seguridad en WhatsApp, aseguró que no era técnicamente imposible implementar la encriptación por defecto, en vez de dejarla en manos de los usuarios.

Nate Cardozo, una abogada de la Electronic Frontier Foundation, dijo en una entrevista con BuzzFeed, que “el hecho de que el cifrado no sea por defecto significa que Messenger no puede y no debe ser tratada como una plataforma segura”.

Según un comunicado de Facebook, la nueva función será opcional "porque mucha gente quiere que Messenger funcione cuando uno cambia de dispositivo, como una tableta, una computadora de escritorio o teléfono" y los mensajes encriptados solo pueden leerse en un dispositivo.

Facebook ya había comenzado a implementar este tipo de encriptación de punta a punta en su servicio de mensajería WhatsApp, y Google, Apple y otras empresas de tecnología han hecho cambios en este sentido.

"Las conversaciones secretas están disponibles de manera limitada y a prueba por ahora, pero haremos que la opción sea más accesible este verano" boreal, según el comunicado.

Facebook informó en abril que Messenger tenía más de 900 millones de usuarios, cerca de los 1.000 millones de WhatsApp.

últimas noticias