El ocaso de las tabletas: ¿un dispositivo que perdió la gracia?

Un informe de la firma Deloitte señala que este año las ventas de este dipositivo bajarían 10% respecto a las cifras de 2016.

Redacción tecnología
14 de marzo de 2017 - 06:51 p. m.
Pixabay
Pixabay

Este año podría representar el pico en las ventas de tabletas, lo que supondría el declive de un dispositivo que, en su momento, fue presentado como el comienzo de la era pos PC. Este término fue acuñado en su momento por Steve Jobs, fundador de Apple, y es usado ampliamente por Tim Cook, quien heredó el mando de la compañía luego de la muerte de Jobs.

Esta es una de las predicciones del más reciente informe presentado por la firma de auditoría Deloitte, que presenta sus proyecciones para 2017 en temas de tecnología, telecomunicaciones y medios.

La firma asegura que, por ejemplo, las ventas de tabletas a nivel global caerán 10%, respecto a los números registrados en 2016 (182 millones de unidades): “Esta no es una caída estrepitosa, pero, para una categoría que vendió más de 200 millones de unidades en 2013, 2014 y 2015, sí sugiere que hemos pasado el pico de la demanda de estos aparatos”, asegura el informe.

Las razones para esto son varias, pero la principal quizá sea la flexibilidad y autonomía que han ganado los celulares. Estos dispositivos presentan modelos que rivalizan con el tamaño de algunas tabletas, sin despegarse completamente del segmento de telefonía celular. En otras palabras, los celulares parecen haber encarnado lo mejor de ambos mundos, lo que pareciera volver innecesaria la adquisición de una tableta.

Y algo similar sucedió con los computadores portátiles, un segmento con una oferta más diversa en términos de tamaño y peso. Entonces, si hay equipos más capaces, con menor tamaño y peso, ¿para qué comprar una tableta?

Pero no sólo se trata de la compra de tabletas nuevas, sino del uso en general de toda esta categoría de dispositivos. El informe de Deloitte presenta los resultados de una encuesta hecha a nivel global (en economías desarrolladas) entre 30.000 personas.

En ella les preguntó a los usuarios en dónde preferían ver televisión en vivo, consumir películas o series por streaming (transmisión a través de internet), realizar consultas en línea, leer noticias o entrar a redes sociales. En total, se presentan 15 categorías como estas y en ninguna de estas se impuso la tableta como el dispositivo preferido: ni en los resultados totales, ni en los parciales, que incluyen hombres y mujeres entre los 18 y los 55 años.

La firma de auditoría examinó el mercado en 15 países y encontró que el acceso a tabletas de cualquier tamaño era de 55%, mientras que el de teléfonos inteligentes era de 80% y el de computadores (de escritorio o portátiles) llegaba a 94%. Así mismo, de las personas encuestas, 28% aseguró que era posible que adquiriera un celular en un año, 25% dijo lo mismo frente a un computador y apenas 16% habló de tabletas en estos términos.

Por Redacción tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar