“El país vive una verdadera revolución digital”: minTIC

2013 fue el mejor año para el desarrollo de las TIC, dice el ministro Diego Molano Vega.

Por la adjudicación de dos licitaciones por un billón de pesos que permitirán la cobertura total de Internet en Colombia y por el significativo avance de los componentes y programas del Plan Vive Digital 2013 fue un año histórico para la consolidación de las TIC en el país, dijo el ministro de las TIC, Diego Molano Vega.

El país vive una verdadera revolución digital que aportará múltiples oportunidades a los colombianos, en especial a los más pobres para ampliar sus horizontes y generar riqueza,” destacó el funcionario, según comunicado de prensa.

Destacó que 777 municipios del país ya tienen acceso a Internet de fibra óptica, superando así la meta planteada de 700. Con la adjudicación de los proyectos para conectar al resto de municipios con tecnología de microondas terrestres y satelitales la totalidad de los municipios de Colombia tendrá acceso a Internet y telefonía móvil, apuntó el ministro.

Durante 2013 hubo un acelerado crecimiento en las conexiones a Internet de banda ancha. A corte de septiembre de este año, había 7,6 millones de suscripciones, lo cual ubica al país a 13% de cumplir la meta de 8,8 millones de conexiones.

Dice el informe de prensa que lo más relevante es que el incremento en las conexiones de Internet es jalonado principalmente por los estratos bajos con un crecimiento de 210% en estrato uno y de 138% en estrato dos.

La penetración de internet en los hogares colombianos también va en aumento, y pasó de 17% a 33% desde 2010 hasta hoy. Para el caso de las Mipymes, ya se cumplió la meta del Plan Vive Digital (50% conectadas); de acuerdo con la última encuesta de Datexco, a octubre de este año el 60,6% de las Mipymes del país contaban con conexión a Internet, remarca el informe del ministerio de las TIC.

Infraestructura

Dice el informe del ministerio que el logro más importante en materia de infraestructura, es que el país pasó de tener 3 operadores de telecomunicaciones en 3G a 6 operadores con 4G, y actualmente se está ofreciendo internet de alta velocidad que próximamente se masificará en los estratos más bajos.

También se dio la ampliación y masificación de la conectividad internacional; actualmente el país cuenta con 5 cables submarinos y se están construyendo 4 cables más, con esto Colombia se posiciona como el mejor conectado de la región a nivel internacional.

Este año comenzaron a operar los kioscos Vive Digital, centros de acceso a internet para la población rural campesina; actualmente se encuentran en funcionamiento 1.144 y en proceso de instalación 6.477. De igual forma, el país cuenta con 101 puntos Vive Digital, centros comunitarios donde las personas de estratos bajos se capacitan y usan Internet, 25 de estos están dirigidos a usuarios en condición de discapacidad y 341 están en proceso de construcción.

Destaca el informe de prensa que durante este año se ha hecho la entrega de tabletas más grande de toda la historia del país, llegando a las 21.660.

También se donaron 240.574 computadores portátiles y de escritorio. Con estas entregas, hoy en día escuelas públicas de diferentes regiones cuentan en total con 1.132 tabletas y 669 mil computadores para la educación de los niños.

El Gobierno destinó 1.117.000 subsidios para que familias de estratos 1 y 2 puedan comprar computador o pagar el servicio de Internet, este último exento de IVA.

Colombia se posicionó durante 2013 como el segundo país de Latinoamérica en Gobierno Electronico. Actualmente y a través de Gobierno en línea, existen más de 1.000 trámites y servicios por medios electrónicos, resalta el informe de prensa del ministerio de las TIC.

Para el último componente del ecosistema digital, los usuarios, se ha logrado la certificación en ‘ciudadanía digital’ de 378 mil funcionarios públicos y docentes, y 147 mil personas de población vulnerable se han alfabetizado digitalmente.

Temas relacionados