El primer puente hecho con una impresora 3D será para ciclistas

Si bien en Madrid se inauguró uno en diciembre de 2016, solo resiste el paso de peatones. Este, en cambio, puede resistir hasta cinco toneladas.

La construcción es amigable con el medio ambiente, pues para hacerla se requirió menos concreto que un puente tradicional.AFP

El primer puente en cemento hecho con una impresora 3D ya está instalado. Su ubicación: Gemert, un pequeño pueblo al sur de Amsterdam, en los Países Bajos. Y si bien está pensado para que los 30.000 habitantes del pueblo lo aprovechen para pasear en bicicleta, el puente resiste hasta 5 toneladas, lo que permite a automóviles pequeños pasar por allí.

La innovación tecnológica fue construida por el consorcio constructor Royal BAM Group, que se apoyó en científicos de la Universidad de Tecnología de Eindhoven que, de acuerdo con la página web de BAM, fueron los que hicieron posible que el proyecto “estuviera científicamente sustentado”.

Según explicó la empresa, el puente para bicicletas tiene 8 metros de largo, 3,50 metros de ancho y 0,90 metros de grosor, lo que le permite soportar hasta cinco toneladas de carga, segñun el diario BBC Mundo. El diario The Guardian, por su parte, habló con la Universidad de Eindhoven que comentó que para construir el puente se necesitaron 800 capas de cemento comprimido.

Durante tres meses, los ingenieros de BAM se dedicaron a ver cómo cada capa se ponñia con precisión sobre la otra. “La impresora consiste en un estante grande con una diapositiva móvil con un cabezal de impresión. En una planta de mezclado, el cemento se licua al mortero y luego se envía a través de una manguera a la cabeza de impresión a través de una manguera. Capa de capa crece el objeto con 1 cm de mortero de curado cada vez”, explicó el consorcio en su sitio web.

Según un comunicado de la universidad, el puente está diseñado para cumplir su misión durante 30 años. “Siendo Holanda un país donde hay más bicicletas que personas, se espera que centenares de ciclistas pedaleen cada día sobre este puente impreso”, señaló la institución educativa.