Publicidad

El programa que pone la tecnología puesta a disposición del futuro de Colombia

Samsung Colombia abrió una nueva convocatoria de su programa Solve for Tomorrow para apoyar proyectos tecnológicos que apuntan a resolver problemas de la comunidad desde la visión de estudiantes de colegios públicos en el país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Montoya Ardila
15 de mayo de 2025 - 08:00 p. m.
El programa Solve for Tomorrow de Samsung conecta docentes y alumnos con innovaciones tecnológicas para resolver problemas de la comunidad.
El programa Solve for Tomorrow de Samsung conecta docentes y alumnos con innovaciones tecnológicas para resolver problemas de la comunidad.
Foto: Samsung Colombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La tecnología no solo está en los grandes eventos del mundo, las innovaciones sacadas de películas de ficción o atadas al nombre de compañías multimillonarias. También está en las mentes creativas de cientos de estudiantes que sueñan con cambiar su futuro y el de su comunidad. Esas ideas que con la suficiente imaginación se convierten en mucho más que un proyecto escolar.

Por eso, Samsung Colombia anunció el lanzamiento de la edición 2025 de su programa Solve for Tomorrow. Esta iniciativa busca empoderar a alumnos de noveno grado hasta último año, que pertenezcan a colegios públicos. La invitación es a que desarrollen soluciones innovadoras a problemáticas de sus zonas, utilizando herramientas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Solve for Tomorrow conecta a los jóvenes y sus conocimientos dentro del salón de clase, con los desafíos de su entorno, tan comunes y olvidados en este país. El programa involucra a estudiantes y docentes para que identifiquen y resuelvan retos que solo ellos mismos pueden entender, pues viven día a día con esas dificultades ignoradas por el resto.

Esta edición quiere convertirse en una herramienta poderosa para alcanzar metas vinculadas con la igualdad de género y la reducción de las desigualdades. Todo esto con miras a ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Espectador habló con dos maestros que llevan años participando en este programa de Samsung, relatando sus vivencias, los proyectos que han ayudado a crear y especialmente su papel como educadores.

Video Thumbnail

El mañana se construye hoy

“Materializar los sueños de una comunidad es importante. Es un proceso gratificante porque estamos poniendo soluciones, así sean escolares, a problemas de toda una comunidad”, expresó Gloria Amparo Ramírez Zuluaga, docente de la Inmaculada Concepción, institución educativa en Guarne, Antioquia.

La pedagoga también narró como la dificultad para acceder a una vereda dio lugar a una iniciativa en la que sus estudiantes utilizaron cáscaras de banana para encontrar un polímero que remplazara un sustrato en la tierra necesario para asentar e impermeabilizar el asfalto de una carretera.

“Permear la parte rural en los procesos de investigación es difícil. Pero el mismo campo dispone de recursos para solucionar el problema”, explicó la docente. Por eso, la edición de este año de Solve for Tomorrow en Colombia pondrá especial lupa en proyectos sostenibles, transformadores digitalmente e inclusivos para seleccionarlos como los finalistas.

Además, la empresa acompañará el proceso con capacitaciones, mentorías especializadas y apoyo técnico para el desarrollo de los prototipos. Los proyectos destacados recibirán visibilidad regional y nacional, ampliando su alcance, su aplicación y su potencial impacto.

Ideas que trascienden las aulas de clase

“La investigación es mi felicidad porque es ver como mis estudiantes cumplen sus proyectos de vida. Iniciativas que se transforman en emprendimientos, negocios y empresas para resolver problemáticas como el dengue, la contaminación del aire y el agua”, aseguró John Alexander Echeverri, profesor de la institución educativa Comercial de Envigado, Antioquia.

Este profesor también reflexiona sobre cómo estas oportunidades tecnológicas los han ayudado a construir país, a pensar que no solo las grandes marcas son las que cambian el mundo. Entender que cada una de las innovaciones hechas por sus estudiantes están contribuyendo a la paz y a la equidad de sus poblaciones, en algunos casos tan golpeadas por la violencia del país, que parece ser una carga todavía muy difícil de llevar.

“Muchos proyectos de mi institución se han replicado para solucionar problema de la parte rural. Por ejemplo, la mitigación de mosquitos y plagas en los cultivos y los drones que esparcían semillas de moringa para purificar las quebradas. Esto último evitó la propagación de la cólera en la comunidad del Salado”, afirmó el docente.

Este programa de Samsung lleva presente en América Latina desde 2014 y ha alcanzado a más de 400.000 estudiantes y profesores en 20 países. En Colombia, el programa ha sido testigo de proyectos que abordan desde el acceso al agua potable, hasta la consolidación de energías limpias.

¿Cómo hacer parte de Solve for Tomorrow 2025?

Para esta edición 2025, las inscripciones estarán abiertas desde el miércoles 7 de mayo hasta el viernes 22 de agosto. Sin embargo, luego de completar 2.300 inscripciones a nivel nacional el proceso de inscripción se dará por concluido y no se aceptarán más proyectos.

Los equipos deben estar conformados por un máximo de cuatro estudiantes entre los 13 y 18 años, que cursen entre octavo y el último año en el colegio, además de un profesor. Es necesario que los grupos sean mixtos y los proyectos presentados sean de autoría de los estudiantes.

Un mismo profesor puede asesorar a varios equipos, pero los estudiantes no pueden participar en más de un grupo. Para mayor información los y las interesadas puedes visitar la página web oficial del programa, www.samsung.com/co/campaign/solvefortomorrow/

El conocimiento no se limita a un tablero y un salón

“Nuestra tarea es la de seguir motivando a los estudiantes a construir más proyectos. También a todos los profesores a salir del aula, hacer clases disruptivas, dejar un poquito atrás la tiza y el tablero y mirar un poco más las aplicaciones prácticas que ayuden a la comunidad a resolver sus propias dificultades”, concluyó Alexander Echeverri, docente de la Comercial de Envigado en Antioquia.

La educación va mucho más allá de lo que los ojos pueden ver y el marcador puede escribir. Es un compromiso diario con la formación de niños, niñas y jóvenes que tiene en sus manos el futuro de Colombia. Uno que solo sería posible si estudiantes y profesores creen ciegamente en la misma idea, la de un mañana mejor para todos y todas.

“Nosotros como docentes solo somos instrumentos para hacer realidad los sueños de miles de niños. Muchos de ellos tienen dificultades en materias como matemáticas y las ciencias aplicadas, pero eso no les impide presentar proyectos como estos. Por eso creo fielmente que el verdadero aprendizaje no está solo en las aulas, puede estar en cualquier lugar donde haya un estudiante dispuesto a aprender y un profesor dispuesto a enseñar”, finalizó Gloria Ramírez, maestra de la Inmaculada Concepción en Guarne, Antioquia.

Video Thumbnail
Daniel Montoya Ardila

Por Daniel Montoya Ardila

Periodista de la Universidad Externado de Colombia apasionado por los deportes, especialmente el fútbol. Tiene diplomado en táctica y estrategia en fútbol.@27DanielMontoyadmontoya@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.