El reto: crear once mil empresas innovadoras

Janeth Giha acepta que su institución necesita un cambio. Más allá de financiar convocatorias, cree que el departamento puede convertirse en un gestor de proyectos de innovación.

Janeth Giha nació en Barranquilla, es economista de la Universidad de los Andes y directora de Colciencias desde agosto de 2014. / Luis Ángel

Desde que se posesionó como directora del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Janeth Giha, economista con estudios políticos y en resolución de conflictos, tenía una idea en la cabeza: “Colombia tiene que ser líder en América Latina en ciencia, tecnología e innovación”.

Lo primero que encontró es que no existe una política pública para el sector, lo que lleva a que se dispersen esfuerzos y no se tenga un foco claro. Nada de esto resulta nuevo, teniendo en cuenta la rotación de directores que ha tenido Colciencias en los últimos años.

Entendió, además, que tampoco hay articulación entre las entidades que trabajan en los temas de su competencia y que “no hay estructura institucional en las regiones”, pero dice que el departamento ya formuló un borrador de política pública y trabaja en un plan estratégico con metas a 2018 pero con visión a 2025.

Sabe que su reto es grande: son pocas las publicaciones científicas que lideran los investigadores colombianos, las empresas colombianas no tienen cultura de investigación e innovación y el número de patentes solicitadas por colombianos es bajo.

La economista cree que Colciencias deberá concentrarse en tres pilares: aumentar la producción científica, promover las empresas innovadoras y trabajar por una cultura que valore la gestión del conocimiento.

Aunque una de las críticas a la entidad es que destina más de la mitad de su presupuesto total ($379.000.000.000) a la formación de Ph.D., Giha asegura que le seguirá apostando a este programa, pero de una manera más enfocada, pues “hoy el 70% de las becas financiadas por Colciencias ha sido para ciencias sociales”, dice.

Ese dinero, “ha permitido incrementar la base de investigación en el país”. La pregunta que se hace es: ¿cómo hacer para que todas esas personas con doctorados empiecen a nutrir los grupos de investigación e incrementar así la producción científica? Teniendo en cuenta que los beneficiarios del programa Generación del Bicentenario, que se inició en 2010, estarán terminando próximamente sus programas de doctorado, Colciencias prepara una “plataforma que nos ayude a cruzar oferta con demanda”, explica Giha.

Colciencias está comprometido a continuar apoyando a los que ha financiado y planea apoyar a 3.000 estudiantes más hasta 2018. “Yo creo que es el momento de hacer una revisión más profunda y poder tener más foco en lo que el país necesita”.

Habrá “una migración de ser una entidad que financia convocatorias a una entidad que lidera proyectos”.

Se espera que a partir de un trabajo conjunto con las cámaras de comercio del país, en 2018 Colombia cuente con 11.000 nuevas empresas dedicadas a la innovación, mil patentes y 50 spin-offs (compañías generadas en la academia). El departamento promoverá en ellas la cultura de la innovación asesorando planes de negocios y motivando a que se genere más desarrollo de sectores como la salud, energía y alimentos “donde el país ha demostrado que tiene vocación”.

Otras dos metas para ese año son la Expedición Bio y el Centro de Enfermedades Transmitidas por Vectores. Para el desarrollo de la expedición se instalarán seis nodos regionales en lugares de alta concentración de biodiversidad, gestionados por grupos interdisciplinarios de científicos. “Queremos que sea una expedición biocientífica pero también bioempresarial, y de ahí vamos a poder sacar grandes patentes (...) el tema de la biodiversidad debe traernos desarrollo”, dijo.

En cuanto al centro de enfermedades infecciosas, la directora explica que los grupos de investigación, entre los que se encuentran los más productivos del país, trabajarán en red, y que con un “empujón adicional” de financiación, el Gobierno “podría llevar sus resultados a otro nivel”.

Al preguntarle cómo pretende promover la cultura científica del país, menciona algunas de sus estrategias: premiar los logros de los científicos con el Premio Colciencias, invitar a los colombianos a ser “científicos por un día” y organizar una red de doce museos interactivos. “Me impresionó ver cómo le cambió a mi hija su perceptiva de la ciencia cuando fue a Maloka”.

Por último, la directora informó que la reestructuración del personal de Colciencias será dará en el primer semestre de este año y el trasteo a unas instalaciones modernas en el primer trimestre de 2016.

 

[email protected]