El ‘Uber’ de las ambulancias y el ‘Tinder’ de los médicos, así son estas aplicaciones colombianas

Los creadores detrás de estos aplicativos buscan facilitar la atención médica y de calidad a los pacientes.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
31 de mayo de 2019 - 03:48 a. m.
Pixabay
Pixabay

Son las tres de la tarde y Andrés Barco llama a la línea de atención de emergencias 123; su papá está sufriendo un infarto y necesita una ambulancia con urgencia. La expresión ‘demasiado tarde’ se queda corta para lo que sucedió, el vehículo llegó a las 11 de la noche. 

Ruby Ariza está cansada de la tramitomanía (“empleo exagerado de trámites”, según la RAE) que existe en el país al momento de solicitar una cita con un médico especialista. El protocolo de las EPS exige que sea primero un médico general quien haga la evaluación. 

Barco y Ariza, aunque no se conocen, comparten la característica de ver en la tecnología una respuesta a sus necesidades. Él con la creación de un aplicativo, que para evitar complicaciones se podría denominar como ‘el Uber de las ambulancias’, y ella, con la puesta en marcha del ‘Tinder de los médicos’, una herramienta que conecta pacientes con especialista. Así combate la tramitomanía con la tramitología (“arte o ciencia de resolver, perfeccionar o facilitar los trámites”, define la RAE).

Le puede interesar: Aplicaciones para cuidar tu salud en 2019

SitiDoctor

La idea de este desarrollo tecnológico es conectar, de manera gratuita a los médicos especialistas con los pacientes. Lo interesante de esta aplicación es que, para cumplir tal fin, hace uso de la Inteligencia Artificial para examinar a los pacientes y recomendar qué especialista es el indicado para atender su molestia.

Mediante un dibujo en la pantalla del celular, el paciente puede, por ejemplo, presionar qué parte del cuerpo es la que le duele, y qué tipo de afectación presenta “dolor en el pecho”, “falta de aire”, “palpitación”, “tos por la noche”... . Después vienen los resultados “Usted tiene un 90 % de tener obstrucción de una arteria pulmonar” o “un 25,8 % de tener inflamación aguda pulmonar”, entre otras posibles complicaciones. 

Luego de lo anterior, el aplicativo recomienda al usuario a qué tipo de consulta debe acudir y con qué tipo de profesional: un psiquiatra, un dermatólogo, un oftalmólogo… en el portafolio de SitiDoctor existen cerca de 160 especialidades. 

Le sugerimos leer: Una aplicación hecha en Bogotá, que podría revolucionar la salud en el mundo

De esta forma la aplicación se encarga de hacer un ‘match’ entre pacientes y especialistas. Lo que resta es que el usuario elija de entre la lista de especialistas recomendados qué profesional quiere que lo atienda.

“Si una persona necesita ver un endocrino y la EPS no le ha dado la oportunidad con SitiDoctor buscamos otorgarlo”, mencionó Ariza en su entrevista con El Espectador

Por medio del aplicativo una persona puede agendar su cita o llamar a la oficina del profesional para buscar un espacio en su agenda, así como también consultar el costo por el chequeo, si es que este no ha incluido un listado de precios en su perfil de la aplicación. 

Las comodidades que brinda esta aplicación también permiten la opción de que la persona reciba atención médica en casa. 

SitiDoctor espera cerrar 2019 con más de 30.000 especialistas inscritos en su plataforma. Todos estos deben tener la debida documentación exigida por el Ministerio de Salud para certificarse como profesionales.

El tema de la historia clínica es un asunto que salió a flote en medio de la entrevista ¿qué pasa si un paciente desea tener acceso a su historia clínica con un doctor inscrito en SitiDoctor? Ariza explica que puede hacerlo, bien sea de forma física o digital, pero que debe ser el mismo paciente quien reclame dicha documentación, o un autorizado con un permiso autenticado en notaría, ya que por ley, asegura, la reserva de esta información no puede tratarse tan a la ligera. 

Lo anterior podría resultar contradictorio con la misión de la aplicación, si se tiene en cuenta que el fin de esta es minimizar los trámites médicos. Una propuesta que no descarta la profesional, para implementar a futuro, es el uso de tecnologías como ‘blockchain’ que permitan un intercambio de información seguro y privado, esto siempre y cuando no se infrinjan las normativas vigentes.

Tu Ambulancia

Una persona que necesite un servicio de ambulancia puede utilizar Tu Ambulancia para que la atención llegue en cuestión de minutos. Según Andrés Barco, el registro de atención del aplicativo muestra que la ambulancia más demorada tardó 22 minutos en llegar. 

En la experiencia de uso este aplicativo resulta muy similar al que se tiene con aplicaciones de transporte público como Uber, Beat, Cabify y demás, ya que el usuario puede ver en tiempo real dónde se encuentra el vehículo, y hasta chatear con la tripulación por si es necesario que tengan algo en cuenta al momento de llegar. 

“Funciona como Uber, pero siendo legales. Nuestra aplicación agrupa a las ambulancias del sector privado”, dijo Ariza en su entrevista con El Espectador. 

Además del servicio convencional que prestan las ambulancias en el país, el creador de Tu Ambulancia asegura que incluyen una modalidad denominada ‘Moto Ambulancia’ esta atención básicamente consiste en un doctor dirigiéndose en moto directo al hogar del paciente.  

En cuanto a las tarifas que maneja este aplicativo, Ariza explica que un servicio básico de ambulancia cuesta $95.000, un servicio medicalizado $220.000, y una moto ambulancias $80.000. Él enfatiza en que la intención del aplicativo, más que generar ingresos, se concentra en salvar vidas, razón por la cual buscan que los precios sean los más bajos posibles.

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar