Eliminar la información falsa en WhatsApp, la titánica tarea de estos dos programadores

Los desarrolladores construyeron una plataforma, y habilitaron un número telefónico, para que los usuarios reporten contenido sospechoso, que es verificado para evitar su propagación en internet.

Global Voices - Subhashish Panigrahi
10 de abril de 2017 - 02:31 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

Dos programadores indios están construyendo un sitio web que ayuda a detectar las noticias falsas que se distribuyen ampliamente en WhatsApp y Facebook. La plataforma, conocida como check4spam.com, se apoya en la investigación hecha por check4spam, así como la ayuda de voluntarios que los ayudan a refinar su base de datos sobre información falsa.

En el futuro, los desarrolladores esperan potenciar las capacidades del sitio a través de ciertas herramientas técnicas. Describen el proyecto así: “Verificamos la información reportada en dos pasos. Primero, contactamos la persona u organización mencionada en una publicación. Después realizamos investigación, tanto en línea como fuera de internet, para encontrar información extra acerca de una supuesta noticia y así establecer su veracidad”.

Este tipo de plataformas tiene mucho sentido en un mundo en el que hay una extensa capa de población a nivel global que está llegando a internet por primera vez, y esto incluye personas muy mayores. Muchos de estos nuevos usuarios no saben aún cómo diferenciar entre fuentes verdaderas o maliciosas, entre información veraz y falsa.

Debajo de este problema también existe todo un esquema de ataques digitales, que, mediante titulares sensacionalistas, buscan capturar la atención de una audiencia que termina por ser infectada con software malicioso, popularmente conocido como malware.

Bal Krishn Birla y Shammas Oliyath son programadores experimentados ubicados en la ciudad india de Bengaluru. Se han embarcado en una tarea de educar al público de este país para evitar que sea víctima de la información falsa que circula en redes sociales y así ayude a frenar su expansión en la red. Como parte de su misión aseguran que se trata de “facilitarle la vida al usuario promedio y complicársela a los spammers”.

A finales del año pasado habilitaron un número de WhatsApp para que la gente envíe sus mensajes para verificación de datos. De acuerdo con Shammas, la plataforma recibe más de un centenar de comunicaciones. El programador dice que lee la información que le envían los usuarios durante su hora de almuerzo y comienza de inmediato a investigar los titulares para ver cuáles llevan a noticias verdaderas y falsas. (Lea "¿Por qué YouTube te censuró los videos? Tal vez nunca lo sepas")

La plataforma se apoya en una comunidad activa de usuarios, que se encarga de reportar el spam con el que se cruzan en internet, particularmente en Facebook y WhatsApp. Los mensajes que llegan a la plataforma son ubicados en alguna de las siguientes categorías: rumores de internet, accidentes, trabajos, información médica, desaparecidos, iniciativas del gobierno y promociones.

Check4Spam es un proyecto autofinanciado. Parte de sus ingresos vienen de avisos publicitarios en el sitio. Por el momento, el sitio sólo recibe mensajes con texto o imágenes (nada de video o sonido).

El sitio recibe más de medio millón de visitantes cada mes.

*La versión original de este texto fue publicada por Global Voices. Licencia Creative Commons.

Por Global Voices - Subhashish Panigrahi

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar