Emoji de Taiwán, fuera del alcance de usuarios en Hong Kong y Macao

Apple no incluyó el emoji de la bandera taiwanesa en la versión de su sistema operativo iOS 13 que aplica para estos dos lugares.

Bandera de Taiwán./ Bloomberg

Las presiones de los gobiernos contra las empresas de tecnología son casi una cuestión diaria. Esto es aún más cierto para la complicada relación entre China y las empresas occidentales del sector.

Debido a las estrictas políticas de acceso a la información, que incluyen censura y manipulación de resultados de búsqueda, por ejemplo, la internet china es de todo menos libre.

Y, al menos durante un tiempo, las empresas resistieron estas presiones eligiendo salvar su fachada pública (y parte de sus valores, de paso) y prefirieron sacar parte de sus negocios de China para no tener que funcionar bajo la mirada atenta de las autoridades políticas.

Lea también: La delgada línea entre una herramienta y un arma

Esos días están largamente olvidados. Compañías como Google, Microsoft y Facebook han desarrollado, o al menos han tenido la intención de hacerlo, versiones de sus productos que se acomoden a las inclementes restricciones sobre acceso y flujo de la información que imponen las autoridades chinas.

El caso más reciente de este panorama parece ser la supresión del emoji de la bandera de Taiwán para Hong Kong y Macao, como parte de la nueva versión del sistema operativo móvil de la empresa, iOS 13. 

La noticia llega de la mano de un desarrollador especializado en el sistema operativo móvil de Apple, quien encontró que el emoji no se encuentra disponible dentro de la librería de iOS 13.

Ahora, hay que hacer un par de aclaraciones en este punto. La primera es que el emoji de Taiwán no está disponible en China continental desde 2017. Y la segunda es que, siguiendo unos pasos extra, los usuarios de Hong Kong y Macao aún pueden acceder al emoji; tan sólo no existe como parte oficial del sistema operativo.

La decisión de Apple, sobre la que no se conoce comentario oficial aún, llega en medio de las turbulencia política y social que han desatado las protestas en Hong Kong, un territorio con cierta independencia administrativa del centralismo de la China continental.

Taiwán es un territorio con gobierno e instituciones propias, pero que es visto por Beijing como parte integral de China y, por ende, sujeto a su control y visión política.

No es la primera vez que Apple toma decisiones en el territorio chino: en julio de 2017 bloqueó el acceso a unas 200 aplicaciones que permiten rodear el bloqueo a internet en China mediante la tecnología conocida como VPN (Virtual Private Network, en inglés).

China representa uno de los mercados de internet más grandes del mundo, con más de 770 millones de usuarios en línea. La vasta mayoría de los usuarios chinos accede a la red a través de sus dispositivos móviles (más de 750 millones de personas).

En diciembre de 2016, un informe del Citizen Lab de la Universidad de Toronto reveló que las restricciones que el gobierno chino ha impuesto en la aplicación WeChat (uno de los productos más usados en este país) también tienen efecto por fuera de China.

884896

2019-10-07T20:33:46-05:00

article

2019-10-08T14:24:15-05:00

slarotta16_115

none

Redacción Tecnología.

Tecnología

Emoji de Taiwán, fuera del alcance de usuarios en Hong Kong y Macao

68

3361

3429