Empresas de bolsillo

La multinacional alemana SAP viene desarrollando aplicaciones destinadas al usuario final, basadas en la simpleza y la movilidad. Deporte y entretenimiento, dos de sus grandes apuestas.

Los sofisticados software de manejo empresarial ahora se pueden operar desde cualquier dispositivo móvil.

Desde no menos de tres meses antes del reciente Abierto de Tenis de los Estados Unidos en Miami, las boletas para el evento estaban agotadas y fueron muchos los aficionados que creyeron quedarse con las ganas de ver las incidencias del minuto a minuto de cada uno de los encuentros en los que se enfrentaban los mejores tenistas del mundo, como el suizo Roger Federer o el español Rafael Nadal. Sin embargo, muchos fanáticos fueron sorprendidos con el anuncio de que estaría disponible y de forma gratuita una aplicación que les aseguraba que no se iban a perder nada del torneo. Una aplicación completa, con estadísticas históricas de cada uno de los jugadores, así como su desempeño. Era como estar dentro del complejo de Cayo Vizcaíno, pero desde el celular.

Mayor sorpresa se llevaron quienes conocen a SAP. Esa multinacional de soluciones empresariales ahora parece decidida a incursionar en el día a día de los usuarios de a pie, ya no con desarrollos a gran escala que sirven para controlar los flujos de trabajo o manejar los clientes en empresas gigantes a nivel mundial, sino con cosas que parecen tan simples como un torneo de tenis o un juego de baloncesto.

Esa es la nueva apuesta de la empresa alemana que pretende, a través de interfaces mucho más amigables y fáciles de manejar, expandir un mercado que en las altas esferas ya le quedó pequeño, pues ya tiene el 100% de penetración.

De tal manera que ha decido incursionar en áreas como el deporte, el entretenimiento y hasta el cliente final en cadenas de retail o en el sector financiero a través de un concepto de simplificación de las infraestructuras, del consumo de la tecnología y los procesos del negocio.

Una de las formas de que ha encontrado SAP para mostrarse más versátil y ‘amigable’ para el usuario final ha sido a través de su vinculación y desarrollo de aplicaciones no solo para grandes eventos deportivos, sino para el uso diario de técnicos y los propios jugadores.

Recientemente presentó una aplicación que toma datos directamente de la cancha para revisar el rendimiento de los futbolistas y entender cómo están en términos de su fuerza, velocidad y capacidad de precisión. Esto permite a los técnicos sacar todas esas variables y predecir el rendimiento futuro de los deportistas, explica, Gustavo Amorin, vicepresidente de mercadeo de SAP en América Latina.

Pero esa simpleza que se ha querido mostrar a través de los deportes, se está aplicando con fuerza en sus clientes tradicionales: las grandes empresas. En Colombia, ese tipo de soluciones ‘de bolsillo’ ya las están implementando empresas como Ecopetrol o Pacific Rubiales, quienes tienen equipados a sus ejecutivos con aplicaciones que les permiten solucionar en términos de minutos problemas que se puedan presentar en los campos de producción a cientos de kilómetros de sus oficinas.

Lo mismo está pasando con el sector financiero, en el que Bancolombia y Davivienda se han puesto a la vanguardia con aplicaciones que permiten hacer todo tipo de transacciones (transferencias, pagos a terceros, giros, avances, etc.) desde el teléfono móvil de manera segura.

“El consumo natural de tecnología para un usuario promedio es el mismo que para un alto ejecutivo. En la mañana el móvil, en la tarde el computador de escritorio y en la noche la tableta. Allí deben estar las soluciones de una compañía como la nuestra”, dice Juan Pablo Zerda, especialista de movilidad para SAP en Colombia.

Otra segmento que se está probando es el de los clientes del sector del retail en proyectos específicos con almacenes Éxito, buscando ofrecer una menor experiencia a través del estudio de sus preferencias en consumo.