Publicidad

Ericsson, a la conquista de América

La demanda de tecnología de última generación y el tráfico de datos son dos de las razones para que vaya tras la mitad de la torta del mercado 4G en la región.

Héctor Sandoval Duarte / Río de Janeiro (Brasil)
23 de noviembre de 2012 - 10:00 p. m.
Se prevé que, tan sólo en América Latina, el número de conexiones tenga un incremento de 230 millones en los próximos seis años (hoy existen 676 millones). / Ericsson
Se prevé que, tan sólo en América Latina, el número de conexiones tenga un incremento de 230 millones en los próximos seis años (hoy existen 676 millones). / Ericsson

Que la mitad del planeta esté cubierta con la tecnología 4G en 2018, que el tráfico de datos móviles aumente doce veces y que el número de suscripciones móviles ronde los 9.300 millones son las proyecciones que hace la compañía Ericsson (proveedora de infraestructura para telecomunicaciones y software) para seguir conquistando un mercado como el latinoamericano durante las próximas décadas.

De acuerdo con el Reporte de Movilidad presentado por la compañía durante el Ericsson Innovation Forum, el número de suscripciones móviles en el mundo es de 6.400 millones y recientemente ha sido jalonado por China, Brasil, Indonesia y Filipinas (se estima que llegarán a 9.300 millones en menos de una década). Se prevé que, tan sólo en América Latina, el número de conexiones tenga un incremento de 230 millones en los próximos seis años (hoy existen 676 millones).

Sergio Quiroga, presidente de Ericsson para América Latina, sostiene que en Colombia existirán en 2020 cerca de 200 millones de conexiones, 500 millones en Centroamérica, 800 millones en el Caribe, 2.000 millones en Brasil y 1.000 millones en México. Con un panorama como este, el directivo sostiene que en menos de una década el 10% de las suscripciones móviles de la región (90 millones) estarán dentro de la tecnología 4G.

Agrega que “iremos hacia la penetración de smartphones en Latinoamérica, que es del 16%” y que uno de los desafíos para la compañía como proveedora es dar calidad de red para una región creciente, donde hay contrastes como grandes aglomeraciones urbanas y amplias zonas deshabitadas.

Hoy, la firma Ericsson ha dado redes 4G a compañías de Latinoamérica como Claro, Oi (Brasil), Telefónica, Telcel (México), UNE (Colombia) y AT&T (Puerto Rico), y, de acuerdo con Quiroga, irá en 2018 por el 50% del mercado en términos de volumen con base en contratos ya firmados. “Nuestra cuota de mercado 4G en la región será mayor que la de 3G”, asegura el directivo, y sostiene que Brasil ha sido el jalonador de los grandes desarrollos en el continente.

“El 80% de suscripciones en Latinoamérica es 3G. La gente podrá tener conexiones más rápidas en los próximos años”, sostiene Patrick Cerwall, jefe de inteligencia de mercados de la compañía. A esto añade Quiroga que el futuro de los operadores es empaquetar los servicios de voz dentro del 4G. “Eso va a bajar costos. Muchas reglas tienen que cambiar”.

El informe presentado por Ericsson reveló que en el tercer trimestre de este año, el 40% de los teléfonos vendidos en el mundo son smartphones y que el tráfico de datos se duplicó de 2011 a 2012, jalonado por mayores volúmenes de video circulando (este factor representa el 25% de los datos que demanda un teléfono de ultima generación).

Así las cosas, se espera que en 2018 el número de suscripciones de smartphones supere los 3.000 millones. “Actualmente, la mayoría de suscripciones móviles son para teléfonos básicos. Mientras que la dinámica de los teléfonos inteligentes aumenta significativamente, la de dispositivos simples sumada a los suscriptores inactivos llegará a 5.000 millones”, concluye el documento.

Por Héctor Sandoval Duarte / Río de Janeiro (Brasil)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar