Escándalo salpica a Instagram: empresa estuvo robando datos de usuarios por más de un año

La startup Hyp3r usaba las publicaciones etiquetadas con geolocalización y hacía uso de un software de reconocimiento de imágenes para detectar los lugares donde se habían tomado las fotos.

Jhojan Osorio - Agencia N+1
09 de agosto de 2019 - 06:57 p. m.
Instagram fue lanzada en 2010.  / Bloomberg News
Instagram fue lanzada en 2010. / Bloomberg News

Instagram revocó los permisos el acceso a la Startup Hyp3r al descubrir que recopilaba, de manera fraudulenta, millones de historias y fotos publicadas en la aplicación para obtener ciertos perfiles de usuarios y, posteriormente, enviarles publicidad, todo esto durante más de un año. (Lea: Expertos creen que Instagram afecta más la privacidad que FaceApp)

De acuerdo con declaraciones de un vocero de la compañía a Business Insider, "las acciones de Hyp3r no fueron autorizadas y violan nuestras políticas". "Como resultado, los hemos eliminado de nuestra plataforma y hemos realizado cambios para evitar que otras empresas puedan adquirir ubicaciones públicas de los usuarios", añadió.

El robo de estos datos fue posible gracias a una combinación de errores propios de la configuración de la red y por supuesto, la falta de supervisión por parte de la compañía de Mark Zuckerberg para detectar este tipo de acciones.

Para lograr una eficacia en la búsqueda de los perfiles, la startup usaba las publicaciones etiquetadas con geolocalización, incluso hacía uso de un software de reconocimiento de imágenes para detectar los lugares donde se habían tomado las fotos. Posteriormente usaban esta información para enviar publicidad enfocada a cada perfil del usuario. (Puede leer: ¿Se acaban los “likes” en Instagram?)

Por ejemplo, si una persona salió de viaje con sus amigos y se toman una fotografía desde el hotel, el programa procesaría la información y casi que de inmediato enviaría publicidad de hoteles de la misma categoría y localizados en el sector.

Por su parte la compañía Hyp3r negó haber violado las reglas de Instagram, argumentando esencialmente que el acceso a los datos públicos en la red social de esta manera es legítimo y justificable, y diciendo que confiaba en que cualquier problema con la compañía se resolvería en breve.

Por Jhojan Osorio - Agencia N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar