Escrutinio antimonopolio alcanza a Silicon Valley desde todos los frentes

Estas son las cuatro pesquisas de mayor perfil abiertas en Estados Unidos con base en las leyes antimonopolio contra los gigantes de la tecnología.

EFE.
18 de septiembre de 2019 - 10:32 p. m.
Varias agencias y otras organizaciones tanto federales como estatales han anunciado investigaciones contra Amazon, Google, Apple y Facebook por posibles prácticas monopolísticas. / Pixabay.
Varias agencias y otras organizaciones tanto federales como estatales han anunciado investigaciones contra Amazon, Google, Apple y Facebook por posibles prácticas monopolísticas. / Pixabay.

Las grandes empresas de Silicon Valley estaban acostumbradas desde hacía años a que se las observase con lupa en Europa y otras partes del mundo, pero en los últimos meses han visto cómo el escrutinio les llega también desde su propia casa: los reguladores de EE.UU.

Varias agencias y otras organizaciones tanto federales como estatales han anunciado en cuestión de unos pocos meses múltiples investigaciones contra Amazon, Google, Apple y Facebook por posibles prácticas monopolísticas, que podrían amenazar en el largo plazo la enorme cuota de mercado de estas compañías.

Lea también: Investigación sin precedentes contra Google: enfrenta a 50 fiscales por su poder en internet

A continuación se detallan las cuatro pesquisas de mayor perfil abiertas en Estados Unidos con base en las leyes antimonopolio contra los gigantes de la tecnología:

Departamento de Justicia 

Anunciada a finales de julio, es probablemente la que ha contribuido a dar más proyección a los casos antimonopolio contra esas firmas, dado que emana directamente del Gobierno que dirige Donald Trump, cuya relación con Silicon Valley ha sido de lo más tensa desde el momento mismo en que anunció su campaña.

El objetivo de la investigación es arrojar luz sobre "cómo las empresas tecnológicas han conseguido poder en el mercado y si se han involucrado en prácticas que perjudican a la competencia, impiden la innovación o perjudican a los consumidores" y, en caso de que así sea, "proceder de manera apropiada para buscar una reparación".

Aunque el Departamento de Justicia ha evitado detallar cuáles son las firmas a las que está investigando, sí ha especificado que son empresas que dominan las búsquedas de internet y otros servicios similares como el desarrollo de sistemas operativos, y todo apunta a que incluyen, por lo menos, a Google y Apple.

Comisión Federal del Comercio 

A mediados de año, Facebook ya recibió por parte de la Comisión Federal del Comercio (FTC, por su sigla en inglés) una multa de 5.000 millones de dólares por malas prácticas respecto a la privacidad de los usuarios, la mayor impuesta jamás a una empresa tecnológica por este organismo encargado de velar por la protección de los consumidores.

Apenas unas horas después de que se conociese esta sanción, la red social más usada del mundo (propietaria también de Instagram y WhatsApp) revelaba que era objeto de otra investigación por parte de la FTC, en este caso por posibles prácticas monopolísticas.

Durante los meses siguientes, la FTC ha confirmado la existencia de esta pesquisa y ha explicado que va más allá de Facebook e incluye a otras grandes empresas del sector de la tecnología, entre las que, según informaciones periodísticas, se encuentra Amazon.

Fiscales generales de 48 estados

En un evento nada habitual en tiempos de máxima polarización política en EE.UU., los fiscales generales de 48 estados, así como los del Distrito de Columbia y de Puerto Rico, tanto demócratas como republicanos, anunciaron el 9 de septiembre una macroinvestigación sobre posibles abusos en el mercado por parte de Google y Facebook.

"Muchos consumidores creen que internet es libre, pero hemos aprendido que no es así. Google es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad", indicó en una rueda de prensa delante del Tribunal Supremo el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, que lidera la coalición. Los únicos dos estados que no participan en la iniciativa son California, donde tienen su sede tanto Google como Facebook, y Alabama.

Comité Judicial de la Cámara de Representantes

Es la más reciente de las pesquisas anunciadas (se dio a conocer a mediados de septiembre) y la única que, en caso de hallar malas prácticas, no tiene capacidad real para imponer sanciones o forzar a las compañías a vender parte de sus activos.

Sin embargo, se trata de una de las que probablemente vaya a tener más repercusión mediática, ya que presumiblemente pasarán a testificar por el Congreso los máximos responsables de Apple, Amazon, Facebook y Google -las cuatro empresas investigadas-, en unas audiencias que serán abiertas al público y se televisarán.

Por el momento, los responsables del Comité Judicial de la Cámara Baja ya han contactado a los competidores de estas grandes firmas para que les indiquen si consideran que sus intereses se han visto perjudicados por prácticas monopolísticas en el sector. 

Por EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar