España y Colombia fortalecerán cooperación en investigación

La ministra española de Ciencia e Innovación aseguró que es un gran momento para Latinoamérica.

La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció que España y Colombia concretarán en las próximas semanas un plan de actuación para fortalecer la cooperación entre ambos países en investigación y desarrollo (I+D) en diversas áreas, entre ellas la biotecnología.


Garmendia aseguró que es “un gran momento” para la región latinoamericana, para países como Colombia, y España tiene que estar “al lado y aportar las mejores capacidades para trabajar conjuntamente”.


En ese sentido, detalló que España y Colombia van a firmar un memorándum de entendimiento, una propuesta que vendrá por parte colombiana y que su departamento analizará, y en la que previsiblemente habrá posibilidad de intercambio de científicos.


Garmendia, que la pasada semana estuvo en el país latinoamericano, indicó que Jaime Restrepo, director de Colciencias, ente colombiano de investigación en ciencia y tecnología, visitará España.


En su viaje conocerá algunas de las infraestructuras científicas, explicó la ministra española, quien dijo que el Gobierno colombiano ha mostrado su deseo expreso de trabajar con España en biotecnología, además de estudiar su modelo de I+D+i.

Temas relacionados