Esta aplicación permite a los padres controlar lo que hacen sus hijos en el celular

Su nombre es Family Link y dentro de sus características se destaca el poder aprobar o impedir la instalación de ciertas aplicaciones, ver el tiempo que los menores pasan en el teléfono y hasta bloquear el dispositivo cuando sea hora de dormir o estudiar.

Diego Ojeda /@Diegoojeda95
18 de septiembre de 2018 - 02:11 p. m.
Pixabay
Pixabay

El celular se ha convertido, debido a sus múltiples usos, en la navaja suiza del siglo XXI. Un smartphone le puede servir a un padre para localizar a su hijo, ayudarle en sus tareas, entretenerlo y hasta pasar tiempo en familia por medio de una aplicación de juegos. Sin embargo, el mundo digital esconde muchos peligros, amenazas que pueden afectar a los menores a sólo un click de distancia.  

Para algunos tal escenario es tan preocupante que la mejor solución que se contempla es impedir que un niño pueda ser el propietario de un teléfono inteligente. Tal es el caso de la exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, quien en marzo del año pasado trinó: “El ICBF recomienda a los papás y a las mamás no regalar celulares inteligentes a los niños menores de 14 años. ¡¡¡Son muchos los riesgos!!!”.

Lea también: Menores de 14 años no deberían tener smartphones: ICBF

Buscando un punto neutral, en el cual no se cierre del todo la puerta de entrada a los infantes a este tipo de tecnologías, pero buscando protegerlos de los riesgos que eventualmente puedan aparecer, diversas compañías han trabajado para traer soluciones en esta materia. Una de estas es Google, compañía tecnológica que esta semana anunció la llegada de la aplicación Family Link a Colombia.

Esta solución nació hace más de un año en Estados Unidos como una versión de prueba en la que se le dio la oportunidad a los padres de aportar sus comentarios para el perfeccionamiento de esta herramienta. Actualmente concentra una variedad de opciones de seguridad para supervisar el comportamiento de los menores con el uso de estos dispositivos.

Según explica Google, lo primero que deben hacer los padres es descargar la aplicación, en dispositivos Android 7.0 o superiores. Posteriormente deberán crear una cuenta para los menores a través del aplicativo y así iniciar sesión.

Una vez se tenga el acceso, los padres podrán autorizar o rechazar las aplicaciones que su hijo o hija desee instalar en el dispositivo.

De igual podrán medir el tiempo que pasan los menores ante la pantalla del dispositivo y hasta poner límites seleccionando las horas que diariamente podrán estar sus hijos con el celular.

Le puede interesar: ¿Qué es lo que más buscan los niños en internet?

Con el fin de apoyar en la disciplina de los pequeños al fijar horarios para dormir, hacer tareas y demás actividades, los padres también podrán bloquear el dispositivo en dichos horarios, impidiendo que el menor sacrifique de su tiempo gastando más de lo necesario ante el teléfono móvil.

“Si bien Family Link puede ayudarte a establecer ciertas reglas básicas sobre cómo usa su dispositivo tu hijo, no puede hacer que las aplicaciones o servicios en su teléfono que fueron diseñadas para adultos sean seguras para niños. Depende de los padres elegir lo que es correcto para su hijo”, explica Google.

 

Más soluciones de seguridad infantil

 

Otras empresas, como los fabricantes de teléfonos Alcatel, también han diseñado productos para que los pequeños se relacionen con la tecnología de una forma segura. Tal es el caso de unos relojes que tienen GPS integrado y una ranura para insertar una simcard. De esta forma los niños podrán enviar mensajes o llamar a sus padres y, si eventualmente se pierden, los acudientes podrán conocer su posición en tiempo real gracias al geolocalizador que tiene incorporado este artefacto.

Empresas de ciberseguridad también le han apostado por proteger la integridad de los menores. Kaspersky Safe Kids, es un programa desarrollado por la compañía que lleva su nombre para permitirle, así como Google, monitorear el comportamiento que tienen sus hijos en la web.

Precisamente con el uso de esta herramienta, la compañía de seguridad informática pudo elaborar un ranking de lo que más buscan los niños al navegar por internet. El liderazgo en el listado se lo llevan los videos de plataformas como YouTube, Twitch y Netflix. En segundo lugar, se encuentran los traductores, ya que son una generación que impide que la barrera del idioma se levante como un muro para apartarlos del acceso a la información. En tercera posición están las búsquedas que hacen en redes sociales como Facebook, Instagram y Tumblr.

Más abajo en la escala se encuentran las búsquedas en sitios para adultos como RedTube, PornHub y xHamster

“Estas estadísticas muestran que en 2017 y 2018, solo el 0,74 % de los niños de todo el mundo hicieron clic en sitios porno (frente al 1,16 % en 2016 y 2017 y al 1,49 % del año anterior). Obviamente, tanto los juegos como el contenido para adultos se pueden encontrar en las redes sociales, pero podemos afirmar que no son el interés principal de las nuevas generaciones”, enfatizó Kaspersky en su estudio.

Por Diego Ojeda /@Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar