Publicidad

Estados Unidos suspende prohibición de TikTok tras sentencia judicial

Una jueza federal de Pensilvania bloqueó un amplio conjunto de restricciones gubernamentales diseñadas para frenar el uso en Estados Unidos de la aplicación de videos TikTok, de propiedad china.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de noviembre de 2020 - 11:16 p. m.
El gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que suspendió la prohibición de TikTok en su territorio tras una sentencia judicial favorable a la red social china.
El gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que suspendió la prohibición de TikTok en su territorio tras una sentencia judicial favorable a la red social china.
Foto: Agencia Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El gobierno de Estados Unidos dijo este jueves que suspendió la prohibición de TikTok en su territorio tras una sentencia judicial favorable a la red social china.

La exitosa aplicación de videos cortos fue prohibida por temores en el gobierno estadounidense de que represente una amenaza para la seguridad nacional, pero el Departamento de Comercio dijo que aplazará esta medida en acatamiento a una orden emitida por un juez federal el 30 de octubre.

“El departamento está cumpliendo con los términos de esa orden”, informó en un comunicado, y agregó que la prohibición “ha sido impuesta y no entrará en vigencia a la espera de nuevas decisiones legales”.

TikTok, con unos 100 millones de usuarios en Estados Unidos, no hizo ningún comentario inmediato a esta noticia que llega en medio de un torrente de litigios.

Trump ha acusado -sin pruebas- a la aplicación de espiar a sus usuarios en favor de Pekín, y ha dicho que para funcionar en su territorio, TikTok debe convertirse en una empresa estadounidense controlada por inversores estadounidenses pero hasta ahora no se ha logrado ningún acuerdo.

La jueza de distrito de EE.UU. Wendy Beetlestone emitió una orden temporal que bloquea la prohibición de TikTok en respuesta a una demanda presentada por un grupo de demandantes que utilizan TikTok para ganarse la vida. Las reglas propuestas, que entrarán en vigencia el 12 de noviembre, prohibirían a las compañías proporcionar los servicios web subyacentes que hacen que la aplicación sea accesible en Estados Unidos.

Si esas prohibiciones entraran en vigor, las personas que actualmente tienen TikTok instalado en sus teléfonos aún podrían usarlo, pero la funcionalidad de la aplicación se degradaría con el tiempo. Eso equivaldría a un “cierre total” en Estados Unidos, dijo la compañía en documentos judiciales.

Y un caso separado, presentado por la propia red social TikTok, sigue pendiente en otro tribunal de Washington, el cual impidió el mes pasado que el gobierno estadounidense aplicara la prohibición de nuevas descargas de la aplicación.

La empresa matriz de TikTok, la china ByteDance, tenía hasta el jueves para reestructurar la propiedad de la aplicación en Estados Unidos, pero presentó una petición ante un tribunal de Washington esta semana pidiendo un nuevo plazo.

La compañía dijo el martes en un comunicado que había pedido al gobierno una prórroga de 30 días, debido a “las continuas nuevas solicitudes y a la falta de claridad sobre si las soluciones propuestas serían aceptadas”, pero no fue concedida.

ByteDance y TikTok han propuesto crear una nueva empresa con la firma Oracle como socio tecnológico y el gigante minorista Walmart como socio comercial.

Pero este tipo de decisiones probablemente necesitaría la aprobación de Beijing, que se ha resistido a renunciar a su estrella de las redes sociales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.