Estando en licencia médica Jobs presentó el iCloud

Apple informó en su momento que el cofundador de la firma asistiría al lanzamiento del producto.

El presidente de Apple, Steve Jobs, hizo su segunda aparición pública el lunes 5 de junio, desde que se tomó una licencia por enfermedad en enero pasado, para presentar el iCloud, un sitio de almacenamiento en línea que podría servir de discoteca.

En el evento Apple develó su nueva generación de programas, Lion, octava edición del sistema de explotación Mac OS X, así como el iOS 5, la última versión del sistema operativo para los aparatos móviles" como la tableta iPad o el iPhone, dijo el grupo informático estadounidense en un comunicado.

Pero sobre todo, Apple expuso el iCloud, que solamente presentó como una oferta de servicios desmaterializados.

"iCloud no es más que una pequeña línea en el comunicado de prensa", dijo Michael Gartenberg, analista de la sociedad de investigación tecnológica Garter. "Pero es lo que suscita mayor interés, porque no sabemos nada sobre el tema", agregó.

De acuerdo con diversas fuentes, el iCloud permitiría escuchar en streaming (en flujo) la música almacenada en sus servidores, según el principio de la informática desmaterializada.

Ello permitiría evitar que los internautas tengan que sincronizar sus tabletas o dispositivos con el disco duro de una computadora.

El diario The New York Times informó el pasado viernes 3 de junio que Apple había prácticamente culminado sus conversaciones con los principales distribuidores de música y había logrado acuerdos con las cuatro principales tiendas de discos.

Por su parte, Los Angeles Times indicó que el iCloud sería al principio ofrecido en forma gratuita a los usuarios de iTunes, la tienda en línea de Apple, y que luego sería un servicio por suscripción a un costo de unos 25 dolares anuales.

El distribuidor en línea Amazon ya lanzó a fines de marzo sus servicios "Cloud Drive" y "Cloud Player", que permiten a los abonados almacenar sus colecciones musicales y de video en los servidores de Amazon, a los que se accede a través de la computadora o de los aparatos que funcionan con el sistema Android de Google.

Google lanzó a su vez su servicio "Google Music", que permite a los internautas gestionar en línea su colección musical a través de la computadora, el teléfono o la tableta.

Pero Google Music no propone la compra por partes, y los servicios de Amazon exigen telecargar cada porción, lo que lleva tiempo, antes de poderlas escuchar.

Gartenberg espera que el servicio de Apple "proporcione un valor agregado al consumidor, que se diferencie de lo que se ha hecho con anterioridad y encuentre el medio de tomar el mercado de la velocidad".

"¿Qué es lo que va a proporcionar este pequeño plus de Apple que va a llevar a los consumidores a utilizarlo?", se pregunta el analista, quien recuerda que pese a que Apple no fue el primero en el mercado de los MP3 y los smartphones, terminó por conquistarlos.

Asimismo, pensó que el iCloud no se reducirá forzosamente a la música. "Podría sincronizar todos mis archivos, podría incluir video, mis archivos profesionales", especuló Gartenberg, quien dice estar persuadido de que "lo que vamos a ver será más que un nuevo espacio de almacenamiento digital".

Temas relacionados