Estas son las 10 personalidades de video más influyentes en Colombia

Google lanza por primera vez en el país un estudio que revela quiénes son los creadores de contenido audiovisual más influyentes para los jóvenes colombianos, en qué temas logran convencer a sus audiencias y cuál es el lenguaje que prefieren sus seguidores.

Juan Miguel Hernández Bonilla / @juanmiguel94
05 de enero de 2018 - 02:00 a. m.
iStock
iStock

¿Quiénes son las nuevas personalidades de video más influyentes en Colombia? ¿Cómo han logrado desplazar a los referentes de televisión tradicionales y, al tiempo, cautivar la atención de miles de jóvenes? ¿Qué contenidos y comportamientos frente a la cámara han sido claves para cautivar a sus audiencias? Estas son sólo tres de las preguntas que Google Colombia quiso resolver a través de un estudio de la agencia de publicidad Provokers, realizado por primera vez en el país. (Lea también: El silencioso poder de Youtube)

De acuerdo con los directivos de Google, el objetivo de la investigación era demostrar cómo Youtube y otras plataformas de video en internet no sólo estaban cambiando la forma de consumir contenidos audiovisuales, sino que habían permitido el surgimiento de nuevas figuras públicas, mucho más cercanas y parecidas a sus seguidores.

“Youtube está transformando la industria de la información y del entretenimiento. Solamente por esta plataforma se transmiten más de un billón de horas de video diarias en todo el mundo”, aseguró Santiago Durán, líder de estrategia digital para Latinoamérica de Google. Y añadió: “Los usuarios suben 400 horas de contenidos por hora y en la plataforma hay más videos que los que cualquier ser humano alcanzaría a consumir si viera todo el tiempo, todos los días, durante 100 años”. (También le puede interesar: ¿Por qué el video es el presente y el futuro de internet?)

Este fenómeno ha democratizado la creación de contenidos y el acceso a ellos. Ya no es necesario tener un equipo de grabación de última tecnología ni un canal de televisión como respaldo para poder llegar a miles de personas en el mundo: es suficiente una cámara de celular, buenas ideas y mucha dedicación. Como diría Carolina Angarita, presidenta de Google Colombia: “Lo que Youtube toca se convierte en oro”. (También le puede interesar: El poder de los youtubers)

Las cifras del mercado publicitario de influenciadores en Colombia confirman esta teoría. De acuerdo con un informe realizado por IAB Colombia, la publicidad por medio de influenciadores ha crecido 275 % en el último año: en 2016 representaba el 0,6 % de la inversión en Display y en 2017 pesó el 1,5 %, llegando a crecer más de $1.900 millones.

Natalia Serna, gerente general de Goldfish, una de las primeras agencias especializadas en el mercadeo a través de influenciadores, sostuvo que el crecimiento de este mercado se debe a que por fin las marcas entendieron que las audiencias migraron y que hay otras formas de llegar a la gente común. “La clave de la efectividad de la publicidad por medio de influenciadores es la segmentación. Dependiendo del youtuber se pueden mandar mensajes no sólo a grupos discriminados por edad, región y género, sino también por intereses, como belleza, deportes, entretenimiento y moda”, aseguró Serna.

Metodología

Previamente a la realización del estudio de Google se hizo una encuesta con jóvenes de entre 14 y 35 años para definir la lista de personalidades a evaluar, así como las características que definían su personalidad, aseguró Provokers.

Para escoger a los finalistas de la calificación, el estudio se basó en tres criterios principales. El primero era que los influenciadores debían tener contenidos regulares y programados en formttato video. El segundo, que la persona tuviera un programa de televisión (telenovela o serie), cualquier contenido, excepto noticias. Y el tercero, que tuviera un canal de Youtube.

Desde el principio, el estudio dejó claro que no le interesaba evaluar jugadores de fútbol, cantantes, músicos, políticos, periodistas o actores de Hollywood, porque, según Provokers, no se comunican por video con regularidad diaria o semanal con sus seguidores.

Según Provokers, la muestra del estudio fue de 2.160 entrevistas, garantizando un 95 % de nivel de confianza estadística.

Principales resultados del estudio

En primer lugar, el estudio demuestra que seis de los diez “programas” y personalidades de video más influyentes en Colombia para los jóvenes de 14 a 35 años comenzaron a mostrar sus contenidos en Youtube. Es decir, son nativos 100 % digitales, sin ninguna relación con el cine o la televisión. Los otros cuatro tienen programas de televisión en canales nacionales.

El primer lugar de este ranquin lo ocupa Guillermo Prieto La Rotta, Pirry, con 63 %. Lo siguen el padre Linero, con 56 %, y Julio Alberto Ríos, mejor conocido como Julio el Profe, con 55 %. En el cuarto lugar de la calificación, con el 47 %, aparece María Paulina Baena, representando al equipo de La Pulla, de El Espectador. La lista continúa con Mariand Castrejón, Yuya, con 40 %, y Dross Rotzank y Paulina Vega Dieppa, los dos con 38 %. En la octava posición está Germán Garmendia, alcanzando el 37 %. Las dos últimas personalidades de video que integran la lista son Kika Nieto y Vicky Dávila, cada una con 37 %.

Además, el estudio demuestra que los tres rasgos más importantes para los jóvenes a la hora de escoger a sus influenciadores son la inteligencia, el compromiso con la sociedad y la honestidad.

De acuerdo con el estudio, el 52 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que las celebridades de video más influyentes en Colombia son cercanas a sus seguidores porque en los contenidos dejan ver partes de su vida real. En ese mismo sentido, el 38 % de los encuestados respondieron que no los afectaba que sus influenciadores preferidos fueran irreverentes o irrespetuosos, precisamente porque así los sentían más auténticos y reales.

Otro de los resultados del estudio que llama la atención es el lenguaje que deben usar los influenciadores para cautivar a las audiencias más jóvenes. Google descubrió que el 59 % de los encuestados prefiere el lenguaje informal que el formal y el 66 % prefiere que le hablen de tú y no de usted. El 70 %, además, prefiere el lenguaje divertido o alegre en vez de uno serio y el 59 % prefiere, contra todo pronóstico, un lenguaje racional y no emotivo o cursi.

Por Juan Miguel Hernández Bonilla / @juanmiguel94

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar