Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 1 hora

Este grupo se dedica a balancear la brecha de género en Wikipedia

Wikimujeres quiere incluir más mujeres en la creación y edición de la enciclopedia más consultada en el mundo, una necesidad que beneficia tanto a los usuarios, como a la plataforma.

Wikimujeres

El artículo en Wikipedia sobre “sesgos de género en Wikipedia” asegura que numerosos estudios y encuestas han encontrado que una “mayoría dominante de los editores de la enciclopedia en línea son hombres” y cita un porcentaje que oscila entre 85% y 91,5%.

Esto es causa de preocupación, tanto para la comunidad en general, como para la Fundación Wikimedia, la entidad que maneja la enciclopedia en línea gratuita más grande del mundo, porque esta disparidad demográfica puede contribuir a un sesgo sistemático en su contenido. (Lea "Una biblioteca absoluta")

El proyecto Wikimujeres ha estado trabajando en países de habla hispana, así como catalana, para ayudar a cambiar este esecenario. “Somos un grupo de usuarios preocupados con la diversidad y neutralidad de Wikipedia y estamos dispuestos a trabajar para reducir, y eliminar en el futuro, las brechas de cultura y género que existen en la enciclopedia más consultada de internet”, se lee en su sitio web.

Su meta es involucrar a más mujeres como editoras activas, que a su vez puedan contribuir con más contenido relacionado con la mujer, como biografías, por ejemplo. También se busca que más mujeres de países en vías de desarrollo aporten contenido.

Para lograr esto, la comunidad organiza reuniones semanales en locaciones como Madrid y Barcelona, así como entrenamientos bajo la forma de “editatones “ (imitando el modelo hackaton): eventos en persona que están diseñados para trabajar colectivamente en la creación o mejoramiento de artículos de Wikipedia. 

Estos eventos de edición masiva y colaborativa se han centrado últimamente en la creación de nuevos artículos sobre fotógrafas y científicas. Estos eventos fueron organizados en conjunto con el Medialab-Prado, de Madrid.