Este mes se sabrá si vuelven descuentos en compra de celulares a cambio de una suscripción

La Comisión de Regulación de Comunicaciones está terminando de analizar los comentarios y el concepto de la Superindustria sobre la propuesta que, según el regulador, fue malinterpretada como el regreso de las cláusulas de permanencia con los operadores.

Pixabay

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) decidirá este mes sobre la propuesta que generó debate en abril pasado acerca de los descuentos que los operadores podrían ofrecer en la compra de equipos, a cambio de la suscripción a servicios por parte de los usuarios.

Ese proyecto de regulación en su momento fue interpretado como un regreso de las llamadas cláusulas de permanencia ─que desaparecieron del mercado en 2014─, una lectura que la entidad reguladora no tardó en desmentir diciendo que los descuentos no estarían atados a ningún tipo de permanencia mínima y que, además, la adquisición del equipo y del servicio se harían a través de contratos independientes.

El anuncio de la decisión que está próxima a salir lo hizo Germán Darío Arias, director de la CRC, en el marco de su participación en el congreso de Andesco, que terminó el viernes pasado, en la ciudad de Medellín.

Lea también: ¿Vuelven las cláusulas de permanencia para celulares en Colombia?

Arias recordó el rechazo que la idea generó en gremios como Fenalco, a lo que se sumó el concepto negativo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La Súper le dijo a la CRC que se abstuviera de emitir la nueva regulación, mientras que algunos operadores móviles apoyaban la iniciativa del regulador. Avantel, cuarto jugador en el mercado de internet móvil ─después de Claro, Movistar y Tigo Une─, se pronunció en contra.

Le puede interesar: A la SIC no le suena el proyecto de la CRC sobre venta de equipos móviles

Aunque no reveló más detalles sobre el sentido de la decisión, el director de la Comisión afirmó que las posibilidades son modificar aspectos en la propuesta o definitivamente renunciar a ella, después de terminar de analizar los comentarios al proyecto y el concepto de la SIC. Según la CRC el objetivo de la iniciativa es promover la migración a la tecnología de cuarta generación, por lo que sólo aplicaría para la adquisición de celulares que soporten 4G o superiores.

Asimismo, Arias anunció la publicación del informe acerca de la industria que hace la entidad, según el cual las velocidades de navegación promedio en Colombia están subiendo y rondan los 5 mbps. Hay que recordar que el país se ha propuesto cambiar la definición de banda ancha actual (de 1 mbps) a 25 mbps.

 

últimas noticias