Este sábado será Flisol, el evento más grande de América Latina de instalación de software libre

En nueve lugares de Colombia se celebrará la jornada. Participar en ella no tiene ningún costo. Habrá charlas, talleres e instalación de software de forma gratuita y legal.

Redacción Tecnología.
26 de abril de 2019 - 09:22 p. m.
Este año, Flisol celebra su aniversario número 15.  / Pixabay
Este año, Flisol celebra su aniversario número 15. / Pixabay

Este sábado se llevará a cabo el evento de difusión de software libre más grande de América Latina: el Festival de Instalación de Software Libre (Flisol), un evento que en esta edición celebra sus 15 años y que se desarrollará en nueve lugares de Colombia y otros 20 países en simultáneo.

Se trata de una jornada dirigida al público en general: “estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático”, según Flisol, con el objetivo de promover el uso y compartir conocimiento alrededor del software libre.

El festival, que es de acceso gratuito (aunque los organizadores recomiendan registrarse con anticipación en la página web, pues el cupo es limitado), contará con actividades como la instalación sin costo y de forma legal de software libre en las computadoras que llevan los asistentes. “Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social”, explican los organizadores del Festival.

En Colombia, se llevará a cabo en nueve sedes: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Ibagué, Neiva, Pasto, Popayán, Armenia, Cúcuta, Quibdó, Facatativá (Cundinamarca) y Piedecuesta (Santander).  Para conocer el evento más cercano a usted, puede consultar en la página flisol.info.

Las personas detrás de la jornada, que la organizan de forma voluntaria, se definen como “diversas comunidades locales de software libre”. Para la edición de Bogotá, cuentan con el patrocinio de Canonical, Corre Libre, la Fundación Karisma, la Fundación Mozilla, Dongee, Infométrica, Axiacore, Everis, la Alcaldía de Bogotá y la Universidad Distrital, entidad que dispuso sus instalaciones para el evento.

Entre los puntos destacados de la agenda estará la presentación del Reporte de la Salud de Internet, a cargo de la Fundación Mozilla, que abordará temas relacionados como la privacidad y seguridad, apertura, inclusión digital, descentralización y alfabetización digital.

Habrá, asimismo, conferencias para contextualizar en software libre, como la titulada “Influencia e importancia del software libre en el mundo globalizado”, y otras en temas específicos, como privacidad y seguridad, por ejemplo: “¿Cómo pueden atacar tu celular desde Kali Linux?”, e incluso asuntos como la aplicación de tecnologías para cuatificar problemas como la contaminación del aire, con CanAir.io, de iniciativa ciudadana.

Habrá espacios pensados para los más pequeños, como conferencias y talleres sobre programación para niños, así como espacios para la cultura, con la proyección de cuatro películas de “cine libre”.

Entre los invitados estará la periodista y escritora Marta Peirano, con la charla “Las herramientas del poder nunca servirán para desmantelar el poder”. “Las herramientas que nos van a ayudar a gestionar la crisis son locales, colectivas, comunitarias y libres”, anticipa el festival. Asimismo, habrá participación del Gobierno, con la presentación de "Estrategia de Integración Digital del Estado GOV.CO" y un taller de tecnologías libres y abiertas, a cargo de la Fundación Karisma, dirigido a "hacedores de política pública".

En total, en el escenario de la Universidad Distrital, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, ocurrirán más de 100 actividades en una sola jornada. 

Según Lina Porras, coordinadora nacional del festival, el software libre es sinónimo de “compartir” y no significa que no haya propiedad intelectual, “sino que es diferente”. Comprende licencias que permiten diferentes tipos de uso de una creación, como compartirla sin que pueda ser modificada o que no tenga fines comerciales, entre otras.

“El uso de software libre permite que cualquier ciudadano pueda comprobar por sí mismo la integridad y seguridad de los programas que usa su administración. Esto es especialmente importante en la Administración electrónica y en los sistemas que manipulan datos sensibles”, afirman los organizadores.

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar