
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de junio de 2025, algunos teléfonos celulares dejarán de ser compatibles con WhatsApp, debido a que ya no cumplirán con los requisitos técnicos mínimos que exige la aplicación. La medida afectará a modelos que operan tanto con sistemas Android como iOS, especialmente aquellos que no han recibido actualizaciones recientes o que utilizan versiones de software desactualizadas.
Esta decisión se enmarca dentro de las revisiones periódicas que realiza la plataforma para mantener la seguridad de sus usuarios y garantizar el funcionamiento adecuado de las nuevas funcionalidades que incorpora la aplicación. Según WhatsApp, el soporte técnico no puede mantenerse indefinidamente para dispositivos que no cuentan con las capacidades necesarias para ejecutar de forma segura y eficiente las últimas versiones del servicio.
Y todo esto cobra relevancia debido a que los celulares que todavía operan con sistemas antiguos presentan riesgos importantes de seguridad, ya que sus fabricantes dejaron de emitir parches y actualizaciones.
“Los dispositivos y el software cambian con frecuencia, de modo que revisamos periódicamente los sistemas operativos que admitimos y hacemos las actualizaciones correspondientes. También es posible que esos dispositivos no cuenten con las actualizaciones de seguridad más recientes o la funcionalidad requerida para ejecutar WhatsApp”, señala el soporte de la compañía.
Le podría interesar: Honor presenta la nueva Pad 10 con Snapdragon 7 Gen 3: características y precio
Celulares que perderán acceso a WhatsApp
Para seguir utilizando WhatsApp sin inconvenientes, los usuarios deben contar con un dispositivo que cumpla los requisitos mínimos establecidos por la plataforma. De acuerdo con la compañía de mensajería, en el caso de Android, es necesario tener instalada la versión 6.0 (Marshmallow) o una superior. Para los dispositivos de Apple, el requisito es contar con iOS 15 o una versión posterior.
Esta es la lista de los modelos que perderán acceso a WhatsApp a partir de junio de 2025:
Dispositivos Apple
- iPhone 5
- iPhone 5c
- iPhone 6
- iPhone 6 Plus
- iPhone 6s
- iPhone 6s Plus
Samsung
- Galaxy S3
- Galaxy Note 2
- Galaxy Ace 3
- Galaxy S4 Mini
- Galaxy Core
- Galaxy Trend Lite
- Galaxy Trend II
- Galaxy Ace 2
- Galaxy S3 Mini
- Galaxy Xcover 2
Sony
- Xperia Z
- Xperia SP
- Xperia T
- Xperia V
Motorola
- Moto G (1.ª generación)
- Moto E (2014)
- Razr HD
LG
- Optimus G
- Nexus 4
- G2 Mini
- L90
- Optimus L3 II Dual
- Optimus L5 II
- Optimus F5
- Optimus L3 II
- Optimus L7 II
- Enact
- Lucid 2
HTC
- One X
- One X+
- Desire 500
- Desire 601
¿Qué pueden hacer los usuarios afectados?
WhatsApp recomienda a los usuarios que verifiquen si sus dispositivos aún permiten actualizaciones de sistema operativo. En este caso, al instalar la versión más reciente que esté disponible puede extender la compatibilidad con la aplicación y evitar la interrupción del servicio.
Sin embargo, si el equipo es demasiado antiguo y ya no admite nuevas versiones de software, la opción más viable es cambiar a un modelo más reciente que cumpla con los requisitos técnicos establecidos por la plataforma.
Si está pensando la compra de un nuevo dispositivo, es posible mantener el acceso a la cuenta mediante WhatsApp Web, ya sea desde un computador o desde otro celular compatible. Esta opción puede ser útil durante el proceso de transición.
Por su parte, Meta, empresa propietaria de WhatsApp, sugiere realizar copias de seguridad antes de realizar cualquier cambio de dispositivo. Para ello, se pueden utilizar plataformas como Google Drive en Android o iCloud en dispositivos Apple. Así se protege el historial de mensajes, fotos, archivos y demás contenidos importantes durante estos procesos.
Así puede verificar la versión del sistema operativo en su celular
Para saber si su dispositivo cumple con los requisitos mínimos de WhatsApp, es importante comprobar la versión del sistema operativo instalada.
Este procedimiento varía según el tipo de celular:
En dispositivos Apple (iPhone)
- Ingrese a la aplicación “Configuración”.
- Seleccione el menú “General” y luego toque en “Información”.
- En el apartado “Versión del software”, podrá ver la versión de iOS instalada.
En teléfonos Android
- Abra la aplicación “Ajustes” o “Configuración”.
- Desplácese y seleccione la opción “Acerca del teléfono”.
- En esta sección encontrará la opción “Versión de Android”, donde se indica qué versión del sistema tiene actualmente instalada.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de Tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.