Estudiantes de la U. Nacional crean interfaz para controlar robots con dispositivos móviles

Tabletas, celulares o cualquier otro dispositivo que funcione con el sistema operativo Android podrían utilizarse para este fin.

Archivo AFP

 Estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, crearon una interfaz en el marco del curso “Introducción a la Robótica”, orientado por el ingeniero de control Alejandro Marín y el profesor Jovani Jiménez, del Departamento de Ciencias para la Computación y la Decisión.

La idea del proyecto, según explica Marín, encargado de asesorar la construcción del robot, no estaba enfocada en esta área, sino en diseñar algo que pudiera censar y comunicar datos que fueran recibidos por un dispositivo capaz de traducirlos en señales.

“En cuanto a ingeniería de control, logramos toda la parte de electrónica del robot, y en cuanto a sistemas diseñamos la programación de la interfaz en dispositivos móviles que se hace en Android”, señala Andrés Felipe Botero, estudiante de décimo semestre de Ingeniería de Sistemas e Informática.

Los estudiantes desarrollaron una especie de control remoto del robot y construyeron el dispositivo, lo armaron e imprimieron el circuito.

“En un principio, aprendimos a utilizar las partes del dispositivo móvil, pues los celulares -por ejemplo- tienen un acelerómetro y en el curso entendimos cómo interactuar desde un lenguaje de programación (java) con esas partes, para luego enviar los datos desde el dispositivo a un router que controla el robot”, agregó Botero.

Es así como una vez instalado el software, se envían los datos del acelerómetro. De manera que cuando se inclina el teléfono, la pantalla se gira, dependiendo de cómo se sostenga el dispositivo, así la interfaz cambia automáticamente de modo vertical a modo horizontal. Esta posición manda una señal al router que está en el robot, el cual a su vez le da una orden a los motores del carro para que se muevan en uno u otro sentido.

Aunque este ejercicio es de carácter académico, tiene una gran aplicabilidad en la industria real, pues se podría aplicar en las máquinas para adelantar procesos de automatización y combinar la ingeniería de sistemas con la de control, la electrónica, la eléctrica o la mecánica.

En ese sentido, Alejandro Marín destacó los campos de aplicación que tendrían trabajos como este, pues “hoy en día las
comunicaciones inalámbricas están en toda la industria, entonces nos serviría para monitorear luces, controlar accesos y seguridad, saber qué tantos productos han pasado por una máquina y tener un control sobre los procesos industriales”.

Para estos robots, el dispositivo móvil envía señales a través de protocolos de comunicación que son manipulados y que se traducen en las velocidades de los motores o la dirección, por medio de un microcontrolador que se comunica con el router inalámbrico, para ejecutar las órdenes.

Este curso es desarrollado con el apoyo del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial en Educación, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, en el cual se enseñan, por medio de la robótica, principios físicos, mecánicos y toda la parte matemática que “a veces se vuelve muy monótona y aburrida en el papel”, concluye Marín.

Temas relacionados