Europa enfila contra las noticias falsas y pide mayores acciones de las redes sociales

La Comisión Europea presentó un informe para controlar este fenómeno, que ha demostrado tener influencia sobre procesos sociales como elecciones. Mejores prácticas y una red independiente de verificación de información, dos de las recomendaciones para las empresas de tecnología.

Agencia AFP.
26 de abril de 2018 - 11:07 a. m.
Flickr
Flickr

La Comisión Europea presentó este jueves sus propuestas para luchar contra la desinformación en línea, urgiendo a las redes sociales como Facebook o Twitter a enfrentar tanto cuentas falsas como 'bots' y expresando su apoyo a una red independiente de verificación de informaciones.

El ejecutivo comunitario "da una oportunidad a las redes sociales para resolver los problemas", indicó en rueda de prensa la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, quien urgió a las plataformas en línea a pactar un código de buenas prácticas antes de julio.

Lea también: El fantasma de los datos personales ronda internet

Las recomendaciones de Bruselas, que no son vinculantes, se basan en el informe elaborado por el grupo de expertos puesto en marcha para abordar las 'fake news' y en el que participa un periodista de la AFP, junto a representantes de otros medios y gigantes de internet. 

El resultado de la consulta se plasma así en la recomendación del código de buenas prácticas para luchar contra la desinformación en línea y que busca, por ejemplo, reducir los ingresos por publicidad para los proveedores de noticias falsas y mejorar el acceso a la información fidedigna.

La Comisión urge también a las redes sociales a "intensificar" los esfuerzos "para cerrar las cuentas falsas" y a establecer sistemas para distinguir los 'bots' -programas informáticos que realizan operaciones de internet por sí solos- de los verdaderos usuarios.

El ejecutivo comunitario, que está dispuesto a legislar si no se obtienen resultados sobre su plan, propone también apoyar una red independiente de verificación de informaciones y una serie de medidas para estimular el periodismo de calidad y promover la educación sobre medios.

Estas propuestas se enmarcan en los esfuerzos del bloque para contrarrestar el impacto de las redes sociales en las campañas electorales, como demuestra el reciente escándalo de Cambridge Analytica, firma que usó datos privados de usuarios de Facebook con fines electorales.

Alemania adoptó una ley en 2017 para luchar contra la desinformación en las redes sociales, y Francia prepara también su propia ley para luchar contra las noticias falsas en periodo electoral.

La sombra de Rusia planea también en el bloque. En enero, Bruselas acusó a Moscú de lanzar una campaña de desinformación para desestabilizarlo. Y España alertó en noviembre de la existencia de mensajes de "desinformación" sobre la crisis política en Cataluña procedentes de "territorio ruso".

Por Agencia AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar