Europol cierra dos de los mercados más grandes en la Dark Web

El operativo, coordinado por varias entidades europeas y estadounidenses, permitió la eliminación del Wall Street Market y Silkkittie, comercios digitales en los que se podía comprar drogas como cocaína y heroína, además de datos robados y software malicioso.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
05 de mayo de 2019 - 07:32 p. m.
Pixabay
Pixabay

Según el informe entregado por Europol, el Wall Street Market era conocido como el segundo mercado más grande en la Dark Web. En él se comercializaban productos como drogas, datos robados y software malicioso.

Investigaciones adelantadas por El Espectador, con la ayuda de la empresa de seguridad informática ESET, dan cuenta de que en este tipo de comercios ilegales se pueden conseguir números de tarjetas de crédito, con sus respectivas fechas de caducidad y códigos, además de archivos de código malicioso como ransonware, software que se popularizó con el caso WannaCry y que básicamente consiste en secuestrar la información contenida en el computador la víctima a cambio de una recompensa.

Aquí se explica cómo datos sensibles de las personas pueden ir a parar en estoslugares: ¿Qué implica la filtración masiva de datos en hoteles Marriott?

En el operativo policial que puso fin al funcionamiento de Wall Street Market, se incautaron 550.000 euros en efectivo, es decir, casi dos mil millones de pesos colombianos, algunos vehículos y monederos digitales cargados con bitcoins y moneros, cuya cantidad es una cifra de seis dígitos, Europol no reveló la cifra en concreto.

Le puede interesar: Las siete criptomonedas más importantes del mundo

Para dimensionar la influencia que representó Wall Street Market en el mundo del comercio ilegal, recientemente esta organización había logrado que en su portal se publicaran 63.000 ofertas de productos y servicios ilícitos, más de un millón de cuentas de clientes, y cerca de 5.400 vendedores registrados.

Allí los compradores y vendedores acordaban el pago de las transacciones con criptomonedas - estas usualmente son utilizadas en el bajo mundo porque son difíciles de rastrear, ya que el registro de su circulación se hace por medio de blockchain y no de entidades bancarias-, usualmente cobraban una comisión de entre el 2 y el 6 porciento por cada venta realizada.

El resultado de esta operación también dejó la captura de tres personas en Alemania, y otras dos en Estados Unidos.

En cuanto a Sillikitie, este comercio ilegal se caracterizó por ser uno de los más antiguos en operar en la red The Onion Router (Tor), desde 2013. Aquí la Europol también notificó una significativa incautación de Bitcoin, nuevamente se reservaron la cifra exacta.  

Le sugerimos leer: Recorrido por la Dark Web muestra los peligros que esconde su mercado negro

“Durante varios años, se han vendido narcóticos y otros bienes ilícitos a través de este mercado. Silkkitie es uno de los sitios de comercio de Tor más antiguos e internacionalmente conocidos. Después de que las autoridades cerraron el sitio de Silkkitie (Valhalla), algunos de los traficantes de narcóticos finlandeses trasladaron sus actividades a otros sitios de comercio ilegal en la red Tor, como Wall Street Market”, reportó la Europol.

Este operativo fue exitoso gracias a la colaboración de diferentes entidades europeas y estadounidenses que trabajaron en simultáneo.

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar