Publicidad

Cómo evitar el cibercrimen

En Colombia 7 de cada 10 usuarios es víctima de este tipo de delitos, según Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

Redacción Tecnología
03 de febrero de 2015 - 05:39 p. m.
Cómo evitar el cibercrimen

 El crimen cibernético cada vez cobra más vigencia en un mundo en que la web se vuelve indispensable para muchas actividades y representa un perjuicio para empresas y organizaciones, así como para los clientes y la economía en general.

Barack Obama, de hecho, ha manifestado la urgencia de que se tomen medidas en este aspecto, ante la vulnerabilidad que representa la violación de bases de datos, tanto en empresa como gobiernos. Por su parte, en Colombia se destaca que 7 de cada 10 usuarios es víctima de este tipo de delitos y que los casos de cibercrimen aumentaron un 42% en 2013, al registrar pérdidas por 500 millones de dólares, según Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

De ahí que compañías especializadas en la detección de amenazas en la web, como lo ese ESET y Frontech, su representante en Colombia, se esfuercen no solo por hacer visibles dichas amenzas, sino por prevenirlas concientizando a los consumidores.

Se puede definir crimen cibernético como "crímenes en los cuales las redes informáticas constituyen el objetivo o son una herramienta substancial", algo que  rácticamente cubre la lista de incidentes más graves que salieron a la luz en los últimos 18 meses, incluyendo el ataque informático, el robo de datos y/o el ataque de denegación de servicios. Pero la pregunta fundamental ronda en torno a cómo evitarlo. Aquí algunos consejos de la compañía experta en seguridad en la web:

 

· Aplicar presión internacional. El crimen cibernético no debe tolerarse en ningún país. Todo aquel país que ignore el crimen cibernético debería ser sancionado por la comunidad internacional.

· Ajustar las prioridades nacionales. Se deben destinar los recursos necesarios para identificar, capturar y procesar a los criminales cibernéticos, sin importar quiénes sean y dónde estén ubicados.

· Atrapar perpetradores más rápido. La variedad de medidas disponibles para disuadir a los criminales incluye agravar las sentencias para los condenados, incrementar las probabilidades de ser condenado y aumentar la velocidad con la que los actos criminales son castigados.

· Enseñar ética cibernética. La incorporación en la escuela primaria de la enseñanza de ética cibernética puede parecer un poco temprana, pero tiene beneficios significativos.

· Mejorar las oportunidades de los países en desarrollo. Abordar el superávit de las personas con habilidades cibernéticas, aumentando el número de empleos disponibles para lograr una disuasión de la ciberdelincuencia.

· Medir el problema. Los esfuerzos consistentes para medir en forma objetiva el problema del crimen cibernético, son notables por su ausencia o ineficiencia.

“La disuasión del crimen se basa en hacer que éste resulte menos atractivo mediante el incremento del riesgo (de detección, identificación, captura, procesamiento y sanción); la reducción de los beneficios (hacer que sea más difícil obtener una ganancia de la actividad criminal); y la profundización del repudio social y de las sanciones morales que la actividad criminal debería suscitar“, dijo Stephen Cobb, investigador de ESET. “En cuanto a las políticas y las estrategias, la idea general es que, al combinar la prevención del crimen con su disuasión, logramos reducirlo”.

Por Redacción Tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar