Explorar un tumor mamario a través de realidad virtual

Por medio de unas gafas se podrá explorar las paredes de una célula cancerígena. El proyecto busca que este tipo de tecnología impacte favorablemente en todos los aspectos de la vida humana.

/ AFP

Especialistas e investigadores de la universidad de Nueva Gales del sur en Sidney, Australia, reconstruyeron a través de un software de 3D un tumor real de pecho. El proyecto inició con la toma de imágenes a través de un microscopio de alta resolución que les permitió capturar todos los detalles.

En el video, divulgado por la cuenta de Youtube de New Scientist, se muestra como el tumor es impactado por una partícula de la medicina que los doctores usan para controlar la enfermedad. En la réplica de tercera dimensión se puede observar como la célula cancerígena absorbe el medicamento.

Según el informe de Gobal Cancer Facts & Figures, esta enfermedad es detectada en un millón y medio de mujeres por año.

El objetivo de los científicos es usar la realidad virtual para poder conocer a profundidad los componentes de las nanocélulas que componen los tumores. Con la tecnología desarrollada por los investigadores es posible usar unas gafas de realidad virtual y explorar sobre las células cancerígenas.

John McGhee, el director del proyecto, declaró que los investigadores “pueden observar, por ejemplo, simulaciones virtuales de las diferentes formas en las que una nanopartícula de un fármaco es absorbida por la célula tumoral. Entendiendo mejor el proceso, se ayuda al diseño de medicamentos más eficaces".

Además de las réplicas de los tumores, McGhee está creando una simulación en 3D de arterias que puede ayudar a resolver casos de derrames o complicaciones sanguíneas. Este es otro de los esfuerzos que los desarrolladores están emprendiendo para que la realidad virtual impacte de manera positiva en todos los aspectos de la vida humana.