Facebook anuncia "medidas adicionales" para proteger la privacidad de los usuarios

Mark Zuckerberg comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos para responder a las preguntas de los legisladores sobre la filtración de datos que ha quedado en evidencia a raíz del escándalo de Cambridge Analytica.

Redacción Tecnología con información de EFE y AFP
28 de marzo de 2018 - 12:57 p. m.
Facebook anuncia "medidas adicionales" para proteger la privacidad de los usuarios

Facebook anunció este miércoles que tomará nuevas "medidas" para dar a los usuarios un "mayor control" de sus datos privados, después del escándalo Cambridge Analytica (CA) que puso en jaque a la poderosa red social.

La actualización incluye mejorar el acceso a los ajustes, atajos al menú de privacidad y las herramientas para buscar, descargar y borrar datos personales almacenados por Facebook. Lea también: Si utilizaron datos de Facebook para manipular la elección de Trump, ¿puede pasar lo mismo en Colombia?

"Hemos rediseñado por completo nuestro menú de configuración en dispositivos móviles para facilitar el acceso a herramientas y controles. En lugar de tener las opciones de configuración en casi 20 pantallas diferentes, ahora son accesibles en un solo lugar", dijeron en un blog la líder de Privacidad y Políticas de Facebook, Erin Egan, y la asesora jurídica adjunta Ashlie Beringer.

Desde el atajo a las opciones de privacidad se podrá elegir las opciones de seguridad de la cuenta, revisar la información compartida y borrarla (como comentarios, reacciones, solicitudes de amistad y búsquedas), así como administrar quién puede ver esa información. 

Asimismo, se introducirá la opción "Accede a tu Información", no sólo para visualizar y administrar la información personal (publicaciones, reacciones, comentarios y búsquedas), sino para descargar copias de datos subidos, como fotos, contactos, publicaciones, entre otros.

"En las próximas semanas, estaremos proponiendo actualizaciones a los términos de servicio de Facebook que incluyan nuestro compromiso con las personas. También actualizaremos nuestra política de datos para comunicar con más claridad la información que recopilamos y cómo la usamos", agregaron. Las actualizacion empezará a llegar a las pantallas de los usuarios a partir de hoy. 

Sobre el porqué de las medidas, las ejecutivas indicaron en la nota: "Hemos tomado la retroalimentación que nuestra comunidad nos ha compartido acerca de lo difícil que es acceder a la configuración de privacidad y otras herramientas importantes, y que debemos hacer más para mantener a las personas informadas".

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos para responder a las preguntas de los legisladores sobre la filtración de datos que ha quedado en evidencia a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, según informaron medios locales.

El joven empresario, de 33 años de edad, habría decidido así aceptar alguna de las numerosas invitaciones que le han llegado tanto desde el Senado como desde la Cámara de Representantes en los últimos días, de acuerdo con una información divulgada este martes por la cadena CNN.

La empresa, consultada por Efe, no quiso pronunciarse sobre esta información, si bien sí confirmó haber recibido diversas invitaciones y afirmó que en estos momentos representantes de Facebook están "en conversaciones con legisladores".

De confirmarse la comparecencia de Zuckerberg ante el Congreso, supondría un cambio en relación con la postura del directivo en los últimas horas.

De hecho, ese martes mismo, la responsable de Relaciones Públicas de Facebook, Rebecca Stimson, indicó que el director ejecutivo de la red social ha rechazado la posibilidad de comparecer ante el Parlamento británico para dar explicaciones sobre el escándalo de Cambridge Analytica.

Zuckerberg, sin embargo, sí se disculpó ante los ciudadanos británicos mediante un anuncio que fue publicado este pasado domingo en diversos medios de comunicación, en el que reconoció que el deber de la compañía es proteger los datos de sus usuarios.

Esta disculpa se produjo después de que a mediados de mes se desvelara que la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica había tenido acceso en 2014 a datos recopilados por la empresa dirigida por Zuckerberg, lo que podría suponer una violación de las condiciones de confidencialidad de la compañía.

De acuerdo con medios británicos, la empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo de Trump durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de 2016, empleó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes para poder influir en ellas. 

 

Por Redacción Tecnología con información de EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar