Facebook dice que eliminó "rápidamente" video de ataque en Nueva Zelanda

Las autoridades del país alertaron a la red social sobre una transmisión en vivo en el lugar de la masacre. En el video aparece el presunto autor.

Las autoridades custodian la mezquita de Masjid al Noor después del atentado en Nueva Zelanda.AFP

El jueves en la noche las autoridades de Nueva Zelanda reportaron ataques a dos mezquitas por presuntos terroristas mientras cientos de personas asistían al rezo. Pero el hecho no solo fue difundido por las autoridades, también por el presunto autor de la masacre que se encontraban en el lugar a través de la red social Facebook.

Facebook dijo esta mañana que eliminó "rápidamente" el video del ataque en Christchurch, Nueva Zelanda, que fue transmitido en vivo por la red social, y ofreció sus condolencias a las víctimas.

Sin embargo, varias personas informaron que el video todavía estaba disponible muchas horas después de ser subido por primera vez a la cuenta de Facebook del presunto asesino. En YouTube, por ejemplo, permanecieron 12 horas.

Le puede interesar: Autor de la masacre en Nueva Zelanda sería de origen australiano

"La policía nos alertó sobre un video en Facebook poco después del inicio de la transmisión en vivo y eliminamos rápidamente las cuentas de Facebook e Instagram del tirador, así como el video", dijo el grupo en Twitter.

"También estamos eliminando cualquier elogio o apoyo a este crimen y al (o los) tirador (es) apenas nos vamos enterando", indicó la compañía. "Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y la comunidad afectada por los horrendos tiroteos en Nueva Zelanda", apuntó.

De acuerdo con Bloomberg, la rapidez con la que el video del atentado se difundió por las redes sociales demuestra una vez más que empresas tecnológicas, como Facebook, siguen teniendo problemas para controlar ciertos contenidos, especialmente en el caso de servicios populares que ofrecen transmitir eventos en vivo.

La AFP analizó una copia del video publicado en Facebook Live, que muestra a un hombre blanco de pelo corto yendo en coche hasta la mezquita Masjid al Noor. Cuando entra en el lugar empieza a disparar. Al menos 49 personas murieron como consecuencia de los tiroteos el viernes en esta mezquita del centro de Christchurch y en otra de Linwood, en las afueras. 

 
Captura de video en Facebook.
AFP

El hombre, extremista de derecha, que habría participado en los dos tiroteos se grabó en su automóvil antes de ingresar a la mezquita Masjid al Noor armado con armas semiautomáticas.

La policía neozelandesa pidió a la gente no compartir el video. "Seguiremos trabajando directamente con la policía de Nueva Zelanda", aseguró Facebook.

Lea también: El mundo condena el atentado contra mezquitas en Nueva Zelanda

El análisis de Bloomberg indica que de hecho, la transmisión en vivo de los asesinatos resalta la forma en que la tecnología ayudó al presunto autor a conectarse con personas de ideas afines. Páginas de chat actúan como cajas de resonancia para la propagación de ideas anti-inmigrantes. El asesino habría publicado en Twitter y sitios polémicos como 8chan sobre su postura contra la inmigración, incluida la subida de un manifiesto de 74 páginas.

Incluso después de que las principales empresas de tecnología actuaran para eliminar el video, comentaristas siguieron elogiando los asesinatos en la web.

845134

2019-03-15T10:26:45-05:00

article

2019-03-15T15:29:03-05:00

pdelgado_251094

none

Con información de AFP y Bloomberg.

Tecnología

Facebook dice que eliminó "rápidamente" video de ataque en Nueva Zelanda

74

4789

4863