¿Facebook para iPad?

En la red circula el rumor de que la aplicación de la red social para la tableta ya está lista.

Sobrepasando las 100,000 aplicaciones diseñadas única y exclusivamente para el tablet de Apple, parecería que buena parte de la red se encuentra ya en el iPad en forma de app. Una de estas pocas es Facebook, el Behemoth de las redes sociales, que desde hace más de año y medio viene desarrollando su adaptación al lenguaje de Apple. De acuerdo con el portal de noticias de tecnología Mashable, el nuevo producto de la red social podría ser presentado el 4 de octubre durante un evento de Apple.

Sin embargo, el camino aún es incierto para la aplicación de Facebook. Según TechCrunch, el influyente blog de Silicon Valley, Jeff Verkoeyen, uno de los involucrados en el desarrollo de la aplicación afirmó en su blog que la aplicación ha estado lista desde mayo y que desde entonces no ha trabajado en ella. Después de dedicarle 80 horas a la semana y trabajar durante ocho meses para entregar a tiempo la pieza de software Verkoeyen ha renunciado a su trabajo tras no ver los frutos de su esfuerzo.
“Ya hace casi cinco meses desde que la aplicación está completa y aún no la he visto lanzada excepto cuando se filtró en TechCrunch. No hace falta que diga que fue una experiencia frustrante para mí. La experiencia de trabajar con esa aplicación fue una razón importante de las que me hicieron dejar Facebook”, ha dicho el desarrollador en su blog.

Aunque Apple y Facebook han trabajado juntos en exitosos proyectos en el pasado, incluyendo la aplicación de Facebook para iPhone, las dos compañías también han forjado una relación escabrosa, tanto así que según algunos rumores en la red, la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha venido trabajando en su propia versión optimizada en HTML 5 para la web, lo que en la práctica sería una forma de evitar el camino de diseñar una aplicación, pero aún aprovechando las ventajas de la tableta. Bajo el nombre de “Proyecto Spartan”, la compañía pretende crear una plataforma on-line que alcance aproximadamente 100 millones de usuarios de dispositivos móviles.

“Desde Facebook no lo admitirán, pero aquellos que están cerca del proyecto creen que la intención está muy clara: usar los propios dispositivos de Apple para romper el modelo de distribución de aplicaciones móviles”, dice un reporte de TechCrunch. La plataforma trabajaría en iPhone y iPad, pero lo haría directamente desde el navegador, otorgando casi todo el poder a Facebook y dejando innecesaria la distribución de aplicaciones del App Store de Apple.

Quizás el “proyecto Spartan” sea una de las razones del retraso en el lanzamiento oficial de la aplicación para iPad, si se ha de creer en los rumores, como también explicaría que que Facebook haya frenado su ritmo de actualizaciones en iOS, el sistema operativo de plataformas móviles de Apple.

Así las cosas, Facebook podría encabezar una suerte de rebelión en contra del imperio de Apple, cuyo dominio sobre las aplicaciones de su tableta es excesivo para algunos desarrolladores. Si los rumores resultan ciertos, la jugada de la red social podría representar un gran espaldarazo para consolidar HTML5 como el próximo estándar de programación de la red, algo que, a su vez, podría redefinir la creciente bonanza de las aplicaciones para dispositivos móviles.

Temas relacionados