Facebook terminó prueba que excluía publicaciones de medios en muros de usuarios

La medida, que había lanzado la plataforma en octubre del año pasado, pretendía facilitar la conexión de los usuarios entre amigos y familiares.

La prueba comenzó el 14 de octubre de 2017 en seis países.LOIC VENANCE / AFP

En una comunicación, divulgada el 1 de marzo, la compañía anunció que decidió dar marcha atrás al proyecto piloto, que emprendió en octubre pasado en seis países. Este consistía en suprimir los medios de comunicación del muro de sus usuarios. Como lo indicó la propia empresa, llevaban meses recibiendo quejas por parte de los usuarios.

Y básicamente las quejas han sido por la dificultad para encontrar información de calidad y por la abundancia de noticias falsas. La prueba comenzó el 14 de octubre de 2017 en seis países: Sri Lanka, Guatemala, Bolivia, Camboya, Eslovaquia y Serbia. (Lea aquí:Facebook ampliará su servicio de búsqueda de empleo en 40 países)

En la prueba que realizó, la red social creó dos muros, uno para los contactos, y otro para el contenido de páginas. Para la compañía, todo está en el probar, ver reacciones y tomar decisiones a partir de los datos que recoja y de las reacciones que reciba por parte de sus usuarios.

Uno de los portavoces de la compañía, Adam Mosseri, explicó en un comunicado publicado en Newsroom (el portal oficial de noticias de Facebook)  por qué habían decidido poner fin a la prueba piloto, llamada ‘Explore Feed’. Para Mosseri, “en las encuestas, la gente nos dijo que estaba menos satisfecha con las publicaciones que veían y que tener dos muros separados realmente no les ayudaba a conectar más con familiares y amigos", a lo que le sumó “que recibieron un feedback que indicaba que tener dos muros hacía más difícil a los usuarios de los países en los que se habilitó el test el acceso a información importante”.

La idea de empezar a restringir las publicaciones surgió también por comentarios que la empresa, fundada por Mark Zuckerberg, recibió en 2004 de parte de usuarios, que le manifestaban el interés por ver más contenidos de sus familiares y amigos en su sección de noticias. Por eso, la empresa de Silicon Valley quiso crear dos versiones de Facebook, separando las producidas por los amigos de las que producen los medios. (Lea también:Facebook se excusa por censurar la imagen de una escultura del paleolítico)

Facebook prometió seguir intentando nuevas modificaciones con el fin de fortalecer la comunidad que hoy tiene. Cabe anotar que la gran mayoría de usuarios que leen las noticias que producen los medios de comunicación, lo hacen gracias a las publicaciones de Facebook.