Publicidad
5 Oct 2021 - 11:38 a. m.

¿Qué provocó la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram?

Las interrupciones en los servidores se debieron a un problema en el sistema de nombres de dominio de la empresa, un componente crucial de internet.
DNS la herramienta que convierte un dominio web, como Facebook.com, en el protocolo de internet real, o dirección IP, donde reside el sitio.
DNS la herramienta que convierte un dominio web, como Facebook.com, en el protocolo de internet real, o dirección IP, donde reside el sitio.
Foto: Agencia AFP

Facebook achacó la interrupción a un “cambio en la configuración” de los servidores que coordinan el tráfico entre sus centros de datos.

“La interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto de cascada en la manera en que nuestros centros de datos se comunican, haciendo que nuestros servidores se detuvieran”, señaló en una publicación el vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan. La red social aseguró que no tienen evidencia de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos.

El experto en ciberseguridad Brian Krebs describió lo ocurrido como un retiro por parte de Facebook del “mapa que indica a los computadores del mundo como encontrar sus diferentes propiedades en línea”.

Bloomberg explicó que comúnmente conocido como DNS por sus siglas en inglés, el sistema es como una guía telefónica para internet. Es la herramienta que convierte un dominio web, como Facebook.com, en el protocolo de internet real, o dirección IP, donde reside el sitio. Piense en Facebook.com como la persona a la que uno podría buscar en las páginas blancas, y la dirección IP como la dirección física que encontrarán.

El lunes, un problema técnico relacionado con los registros de DNS de Facebook Inc. generaron al menos seis horas de interrupciones. Cuando se produce un error de DNS, el navegador web de un usuario o las aplicaciones del teléfono inteligente pueden navegar por los servicios de Facebook por más tiempo.

Lea también: ¿Por qué dependemos tanto de Facebook?

No solo se cayeron las plataformas principales de Facebook, sino también algunas de sus aplicaciones internas, incluido el propio sistema de correo electrónico de la empresa. Los usuarios de Twitter y Reddit también han dicho que los empleados del campus de la empresa en Menlo Park, California, no podían acceder a las oficinas y salas de conferencias que requerían una insignia de seguridad. Eso podría suceder si el sistema que otorga acceso también está conectado al mismo dominio: Facebook.com.

El problema en Facebook parece tener su origen en el Border Gateway Protocol, o BGP. Si DNS es la guía telefónica de Internet, BGP es su servicio postal. Cuando un usuario ingresa datos en internet, el BGP determina las mejores rutas disponibles por las que pueden viajar los datos.

Minutos antes de que las plataformas de Facebook dejaran de cargarse, los registros públicos mostraron que se realizaron una gran cantidad de cambios en las rutas BGP de Facebook, según dijo el director de tecnología de Cloudflare Inc., John Graham-Cumming, en un trino.

Sin embargo, el director ejecutivo de Cloudflare, Matthew Prince, trinó más tarde que los datos públicos mostraban que esas rutas BGP “se habían vuelto a publicar, lo que probablemente significa que el servicio está en camino de ser restaurado”. La familia de aplicaciones de redes sociales de Facebook comenzó a volver a estar en línea para algunos usuarios alrededor de las 5:45 p.m.

Recomendado: Zuckerberg pierde US$7.000 millones en horas ante desplome de Facebook

Además de las personas y empresas que dependen de las herramientas de Facebook, Zuckerberg, recibió un golpe financiero. La revista Fortune dijo que la fortuna personal de Zuckerberg cayó en cerca de 6.000 millones de dólares frente al día anterior, para situarse justo por debajo de los 117.000 millones.

Para los rivales de Facebook en cambio, fue un buen día. El servicio de mensajería Telegram pasó de ser la quincuagésimo sexta aplicación gratuita más descargada en Estados Unidos a ser la quinta, según la empresa especializada SensorTower.

La mensajería encriptada Signal trinó que “millones” de nuevos usuarios se le unieron. Otros airearon en Twitter su frustración por una falla que los desconectó durante horas de sus contactos, sus fuentes de ingresos o sus herramientas de negocio.

Seguir leyendo: Facebook, Instagram y WhatsApp sufren la caída más grande desde 2019

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.