Feria de robótica se toma el Planetario Distrital

Desde robots futbolistas, bailarines y agricultores hasta un humanoide se podrán apreciar en este evento.

Foto: Archivo/ EFE

 Desde este jueves hasta el domingo 20 de octubre se celebrará ‘Bogotá Robótica’, una feria donde se expondrá las mejores contribuciones en esta materia, 20 colegios distritales y universidades como la Santo Tomás, Los Andes, Distrital, Nacional, Central, entre otras, son algunas de las instituciones que darán a conocer sus aportes desde las aulas a la robótica colombiana.

En el evento gratuito en el Planetario de Bogotá, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del MES TIC, se encontrarán cuarenta robots, desde futbolistas, domésticos, bailarines, agricultores y educadores, hasta un robot humanoide que puede escuchar, ver, hablar, moverse y tomar decisiones.

Bogotá Robótica es una experiencia innovadora para que los bogotanos conozcan la importancia del uso de la robótica como herramienta clave para mejorar los procesos de enseñanza en los colegios y universidades de la capital. Así mismo, es un escenario para dar a conocer el aporte real que se hace desde las instituciones educativas en pro de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Instituciones como la Santo Tomás que ha logrado posicionar el nombre de la robótica colombiana en diferentes concursos y encuentros internacionales, darán a conocer a todos los bogotanos sus trabajos más destacados en el campo de la ingeniería electrónica como los robots futbolistas y el robot humanoide.

Todos los visitantes al evento podrán participar de manera gratuita en las conferencias y talleres que abordarán entre otros temas: La robótica social, educativa, robótica de entretenimiento, astronomía digital, aeromodelismo y aprovechamientos de materiales reciclables.

Equipo de futbol robótico de talla mundial

La Selección Colombia no fue el único equipo que logró un cupo para el mundial de futbol, ya que los robots futbolistas de la Santo Tomás, también fueron los representantes por Colombia en el mundial de futbol robótico Robocup que se realizó recientemente en Holanda.

“STOx’s” es el nombre de los robots futbolistas realizados por el grupo de Estudio y Desarrollo en Robótica de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás (GED) y una de las creaciones más destacadas que se exhibirán durante Bogotá Robótica.

Los robots futbolistas tomasinos fueron el proyecto que logró representar a Colombia durante el mundial de futbol robótico RoboCup que reúne a los mejores proyectos académicos en un solo lugar. Además, los futbolistas robóticos han participado en diferentes competencias nacionales e internacionales, ratificando la calidad de las investigaciones que se desarrollan en las universidades colombianas.

Temas relacionados