30ª aniversario de la World Wide Web

Filtración de datos y hackeos, las preocupaciones del creador de la web

Según Tim Berners-Lee, estos problemas podrían ser frenados mediante nuevas leyes y sistemas que limiten el comportamiento en la red.

Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web. Fabrice Coffrini / POOL / AFP

El creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, instó a una acción global para evitar una "disfunción futura" con problemas como la filtración de datos, los hackeos y la desinformación. (Lea: Apple podría lanzar servicio de video por streaming el próximo 25 marzo)

En una entrevista con la cadena británica BBC con motivo del 30ª aniversario de la creación de la web, Berners-Lee destacó que la gente se ha dado cuenta de que sus datos pueden ser "manipulados" tras el escándalo de Cambridge Analytica, cuando esta compañía británica recopiló datos de millones de usuarios de Facebook para supuestamente ayudar a la campaña del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Estoy muy preocupado por la indecencia y la propagación de la desinformación. Cuando se destapó el caso de Cambridge Analytica, la gente se dio cuenta de que las elecciones se pueden manipular usando datos que ellos mismos han proporcionado", agregó Berners-Lee. 

Le puede interesar: ¿Qué implica la filtración masiva de datos en hoteles Marriott?

Además, el inventor publicó una carta abierta señalando tres áreas que amenazan la web hoy en día, haciendo hincapié en la actividad maliciosa como el hackeo (pirateo) y el acoso, en los modelos de negocio que premian el 'clickbait' (cebo para conseguir visitas en los titulares de las noticias) y en discusiones polarizadas y agresivas.

Según el creador, estos problemas podrían ser frenados mediante nuevas leyes y sistemas que limiten el comportamiento en la red.

Le puede interesar: Delincuentes quieren hacerle daño por internet, aquí le enseñamos a defenderse

"Necesitamos cooperación en la web con el gobierno, la población civil y cargos electos que tomen decisiones y actúen cuando los intereses del sector privado amenacen los bienes públicos", explicó.

Este mes de marzo se celebran las tres décadas desde que Berners-Lee envió a su jefe una propuesta que sería el punto de partida del uso de internet, con el objetivo inicial de que los científicos pudiesen compartir información con universidades y otras instituciones del mundo.