Finaliza la primera exposición de obras hechas por una inteligencia artificial

En Nueva York acaba de finalizar la primera exposición de obras hechas en su totalidad por una inteligencia artificial. Su creador, un ingeniero de ciencias computacionales, explica el potencial del algoritmo.

Tres de las obras de la exposición. Izq. : Retrato sin rostro #3; Arriba der: Retrato sin rostro de un mercader; Abajo der: Retrato sin rostro de un general.Artrendex Inc.

En Chelsea, el exclusivo distrito neoyorkino donde los artistas de vanguardia exponen sus más recientes creaciones, hasta el pasado lunes se expuso, con éxito rotundo, la primera colección de piezas creadas cuyos artistas principales fueron una inteligencia artificial y un ser humano. 

Se trató de la exposición Faceless Portraits Transcending Time, en español, 'Retratos sin rostro que trascienden el tiempo', que durante quince días ocupó todas las salas de la galería HG Contemporary.

 
Retrato sin rostro #7
Artrendex Inc.


El Dr. Ahmed Elgammal, quien enseña ciencias computacionales en la Universidad Rutgers, fue el coautor de las obras, y el creador de AICAN, la inteligencia artificial que se encargó de producir la primera versión de los retratos que, según el director de la galería, Luke Cheng, “excavan los eternos temas de mortalidad y representación de la figura humana”.

Las veinte pinturas fueron creadas con base en retratos y calaveras renacentistas, después de que el programa analizara unos 3.000 retratos y obras de ese período artístico hechos por artistas como Titian, Gerard ter Borch, y Giovanni Antonio Boltraffioso.

 
Retrato sin rostro de una reina.
Artrendex Inc.


Elgammal, quien creó el Laboratorio para el Arte y la Inteligencia Artificial, fue el primero en explorar las posibilidades de la inteligencia artificial a la hora de producir contenidos que podrían ser considerado arte. En 2016 se volvió famoso pues las obras de su creación y ahora colaborador artístico, AICAN, llegaron a salones de expositores en Los Angeles, Frankfurt, San Francisco, Miami y Nueva York. 

Pero esta exposición fue especialmente importante, pues la primera vez que se le concedió a una inteligencia artificial una exposición propia. De acuerdo con Elgammal, él y su equipo quieren trascender el enfoque hasta ahora han tenido otras iniciativas de IA en el arte, que se han limitado, en su mayoría, a copiar o reproducir obras anteriores. 

 
Retrato sin rostro de un científico
Artrendex Inc.


"Eso no es arte, solo es volver a pintar", dijo Elgammal a The Atlantic sobre las imágenes hechas de esa manera. "Es lo que haría un mal artista”. Por esta razón, Elgammal llama a su enfoque una "red de confrontación creativa", o CAN. En palabras sencillas, mientras los algoritmos de otros proyectos buscan que haya una similitud con el arte ya existente, el de su equipo busca que haya una novedad.

De acuerdo con Elgemmal, quien también ha estudiado la historia del arte, así es como evoluciona esta disciplina: “a través de pequeñas alteraciones a un estilo conocido que produce uno nuevo”.

 
Escultura de una mujer 2
Artrendex Inc.


Para él, su propuesta no solo genera contenidos interesantes, sino que además podría llegar a predecir hacia dónde van las tendencias artísticas. De hecho, en pruebas anteriores los investigadores le han dado a AICAN ejemplos de distintos estilos artísticos (renacentista, barroco, impresionista, realismo, etc) y le han pedido que los organice cronológicamente. “La máquina lo hizo perfectamente. Es un gran logro”, expresa Elgemmal.