Publicidad

Cómo Flash pasó de ser un estándar de la red a una herramienta casi muerta

Facebook anunció recientemente que migró toda su plataforma de video web hacia HMTL5, imitando una jugada adoptada por Youtube a principios de este año.

Santiago La Rotta
21 de diciembre de 2015 - 04:24 p. m.
Flickr: Jeremy Keith / Flickr: Jeremy Keith
Flickr: Jeremy Keith / Flickr: Jeremy Keith

Quizá la primera piedra en la tumba de Flash (el lenguaje bajo el que corrían buena parte de las animaciones y videos en internet) la puso Steve Jobs cuando decidió que toda la gama de dispositivos móviles de Apple no soportarían esta tecnología. En un principio esto incluía al iPhone, dispositivo que fue introducido al mercado en 2007.

Para ese entonces, Flash era una de las herramientas predominantes en internet, pues no sólo era la piedra angular detrás de servicios como Youtube, sino también la de buena parte de la publicidad en línea. En últimas, la red sin Flash era un asunto casi impensable, aunque no imposible.

El producto fue creado por Macromedia, compañía que nació en 1992 y que para 2005 fue adquirida por Adobe en una transacción que, en ese entonces, ascendió a US$3.400 millones.

Lo cierto es que, por más necesario que fuera, para muchos Flash fue siempre un peso a la hora de hacer diseño web, pues imponía amplias cargas de prestaciones a las máquinas (cosas como desempeño del procesador y memoria RAM) y solía fallar cuando el usuario requería cargar una buena porción de contenido que corría Flash.

La decisión de Jobs fue ampliamente criticada en su momento, pues prácticamente limitaba la experiencia del usuario de Apple a la porción de la web que utilizaba HTML5, una herramienta de diseño web que entregaba servicios similares a los de Flash, pero que aún se encontraba en una infancia temprana en su desarrollo.

Ocho años después del anuncio de Apple, HTML5 se ha convertido en el nuevo estándar en línea y Flash está muerto casi del todo. Facebook anunció recientemente que migró toda su plataforma de videos en la web desde Flash hacia HTML5, un movimiento que ya había realizado en sus aplicaciones móviles. En pocas palabras, estamos hablando de 8.000 millones de reproducciones al día que ya no corren bajo el producto de Adobe.

“Desde la velocidad del desarrollo, hasta las herramientas de accesibilidad, HMTL5 ofrece muchos beneficios. Migrar hacia este lenguaje nos permite seguir innovando rápidamente, y a escala, dadas las necesidades complejas que tiene Facebook debido a su gran tamaño”, escribió Daniel Baulig, ingeniero de la red social, en un blog oficial del servicio.

Este es apenas el golpe más reciente contra Flash en una larga lista de agravios que, notablemente, comenzó a principios de este año cuando Youtube decidió migrar toda su plataforma hacia HTML5. Este servicio posee más de 1.000 millones de usuarios que, a su vez, ven cientos de millones de horas de video diariamente.

O sea, con las decisiones tomadas entre Facebook y Youtube, el video en la red hoy existe prácticamente sin el soporte de Flash.

Pero no sólo se trata de video, sino también de publicidad, el combustible que en últimas alimenta todas las operaciones y servicios en línea.

Tanto Chrome (el navegador predominante en la red), como Firefox (el segundo más popular), hoy permiten el bloqueo de contenido publicitario que se despliegue utilizando Flash. Esta jugada fue tomada basándose en el pobre desempeño de la herramienta en términos de rapidez y consumo de recursos de la máquina, pero también en sus notables fallas de seguridad.

Fallas que, por ejemplo, permiten la infiltración de los computadores de los usuarios mediante el uso de las herramientas de Hacking Team, la empresa italiana que le ha vendido software espía a medio mundo. Sus clientes, al parecer, incluyen autoridades como la Policía colombiana, y sus programas permiten apoderarse de los dispositivos de las personas, así como la aparente posibilidad de implantar información en estos, sin conocimiento del usuario. (Lea más sobre Hacking Team y la Policía colombiana)

En agosto de este año, Amazon prohibió el despliegue de banners publicitarios que corrieran Flash en todos sus sitios web.

HTML5 se ha coronado rápidamente como la herramienta por defecto para desplegar el llamado rich media en entornos móviles gracias a su rapidez, pero también a la posibilidad de programar cosas como responsive design bajo un solo archivo; este término se refiere a la capacidad de adaptación de un contenido a cualquier tipo de pantalla, bien sea la de un celular, una tableta o un computador.

La muerte de Flash es parcial, sin embaro, pues se estima que 70% de la publicidad en línea aún corre bajo el formato de Flash. Muchos juegos en línea, que funcionan a través de Facebook, por ejemplo, también siguen utilizando Flash: la red social aseguró que, a pesar de su cambio en términos de video, estos productos seguirán utilizando el producto de Adobe.

La migración hacia HMTL 5 quizá sea inexorable, pero eso no significa que sea inmediata.

Por Santiago La Rotta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar