
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En enero de 2025 WhatsApp tenía más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Es el servicio de mensajería más utilizado en el globo terráqueo, llegando a contabilizar y procesar hasta 100.000 millones de mensajes diarios.
El 19 de febrero de 2014, Meta, el conglomerado de Mark Zuckerberg detrás de Facebook, Instagram y Messenger, compró la plataforma por 19.000 millones de dólares. Desde entonces su interconexión con las demás redes sociales es total.
Es por eso que hoy es posible chatear con la inteligencia artificial (IA) de Meta desde WhatsApp. Cumple la misma función de Gemini (Google) o ChatGPT (OpenAI), pero como si se tratará de una conversación con cualquier contacto.
Hasta ahí habían llegado las funciones con IA en la aplicación de mensajería instantánea. No obstante, WhatsApp acaba de anunciar que ahora integrará una nueva herramienta que le ayudará al usuario a escribir un mensaje en tres tonos distintos: chistoso, empático o formal.
42 unread messages about the new tennis court location, time change, recap of the last match...now you can catch up with message summaries pic.twitter.com/phr1ku0WPg
— WhatsApp (@WhatsApp) June 25, 2025
Tres tonos paras un mismo mensaje
La nueva función busca mejorar la forma en la que las personas envían mensajes por WhatsApp dándole un tono y una intención clara. Algo parecido a la capacidad de la plataforma de resumir mensajes largos o transcribir notas de voz. Todo esto, según ellos, manteniendo la seguridad y privacidad del usuario.
Para la herramienta de cómo escribir un mensaje, la persona deberá plasmar su mensaje en la cajita de texto y luego se le sugerirá tres tonos diferentes para el mismo mensaje: gracioso, de apoyo y “reformular” para textos formales. Esto con el objetivo de mejorar la redacción y estructura del texto sin alterar su sentido.
Esta nueva característica está disponible a partir de la última versión beta de WhatsApp para iOS 25.18.10.79. Lo que quiere decir que es un plan piloto que no se podrá probar en dispositivos Android, que son la mayoría de los celulares en el mundo. Aun así, si resulta exitosa y bien recibida, se espera que no sea una función exclusiva de dispositivos Apple.
two different tabs, two different uses
— WhatsApp (@WhatsApp) May 12, 2025
find the Chats tab and Updates tab on the bottom navigation bar in your app pic.twitter.com/SRxAkce0Ou
Función con IA en WhatsApp
El modo “gracioso” promete ajustar la redacción del mensaje para que el tono tome un poco de humor. El mensaje “empático” ofrecerá palabras o frases motivadoras y alentadoras. Finalmente, el tono “formal” reconfigura algunas palabras o modismos para que suenen acorde a la situación laboral o personal.
Después de esta primera versión de prueba se espera que los modos de escritura y las sugerencias de la IA en WhatsApp se sigan ampliando. Eso sí, desde ya será imposible para la persona que reciba el mensaje saber o darse cuenta de que fue “reformulado” con inteligencia artificial. Se enviará como un mensaje cotidiano.
En conclusión, parece que WhatsApp se une a incluir o emplear inteligencia artificial para repotenciar las funciones dentro de su aplicativo móvil. A esta altura, se perfila muy complicado imaginar un mundo, digital y análogo, que no esté mediado por la intervención y ayuda de la IA en tareas tan sencillas como escribir un mensaje.